miércoles, 28 de mayo de 2008

HORA SANTA

A LOS PIES DEL MAESTRO
Mayo 24 DE 2008
TEMA: CORPUS CHRISTI

CANTOS

1. Voz de Júblilo.
2. Inspírame.
3. Tú estás aquí.
4. Con un abrazo de amistad.
5. Yo se que estás aquí.
6. No puede estar triste.
7. Toma el Pandero.
8. In Persona Christi.
9. Oh Buen Jesús.
10 En el nombre del Padre.
11.Amor de los Amores

LECTURA BÍBLICA

1 Cor. 11, 23 – 26

“Porque yo recibí del Señor esta enseñanza que les di: Que la misma noche que el Señor Jesús fue traicionado, tomó en sus manos pan y, después dar gracias a Dios, lo partió y dijo: ‘Esto es mi cuerpo, dado a favor de ustedes. Hagan esto en memoria de mí’. Así también, después de la cena, tomó en sus manos la copa y dijo: ‘Esta copa es el nuevo pacto confirmando con mi sangre. Cada vez que beban háganlo en memoria de mi’. De manera que, hasta que venga el Señor, ustedes proclaman su muerte cada vez que comen de este pan y beben de esta copa”.

PALABRA DE DIOS.

RECORDATORIO

PARECE QUE NO ESTÁ

En un colegio estaban preparando a unos niños para recibir por primera vez la Sagrada Comunión. Había un niño que sufría una dificultad mental, y, aunque su familia estaba empeñada en que el niño hiciera la Primera Comunión, el capellán del colegio no estaba del todo convencido.

Un día, el capellán llamó al niño y lo llevó al oratorio. Sacó de su bolsillo un crucifijo y preguntó al niño: "Éste, ¿quién es?". "Jesús", contestó el niño. Entonces señaló el Sagrario y le volvió a preguntar: "Y, entonces, ése de ahí, ¿quién es?". "También Jesús", contestó el niño sin dudar. "¿Jesús, ahí y aquí...? Pues explícame cómo puede ser que Jesús esté a la vez aquí y ahí". "Es muy fácil –explicó el niño-: Aquí (en el crucifijo), parece que está, pero en realidad no está. Ahí (en el Sagrario), parece que no está, pero SÍ que está".

El capellán después de escuchar al niño comprendió que la dificultad que tenía no era obstáculo para reconocer a Jesús que está vivo y presente en el sagrario, ni mucho menos un impedimento para recibirlo en su corazón.

Hoy, sumergido en nuestras labores diarias, en el tratar de cumplir a cabalidad con las obligaciones del hogar, del trabajo, del estudio… olvidamos lo esencial y pasamos por encima de lo que es verdaderamente importante; desafortunadamente subestimamos a las personas que tienen cualquier discapacidad y creemos que se les dificulta reconocer lo que es verdaderamente significativo, como en el caso del niño.

¿Valoras la diferencia que marca aquél que crees que es más pequeño que tu?
¿Eres capaz de reconocer a Jesús en la Eucaristía? Recuerda que el sagrario es el lugar donde encuentras a Jesús sacramentado.

A LOS PIES DEL MAESTROMAYO 19 DE 2008

ORACIÓN FINAL

TU PAN ES NUESTRO ALIMENTO

Me gusta comulgar, Señor. Me gusta recibir tu Cuerpo hecho pan de Vida. Dame fuerzas para vivir como Tú nos enseñas: Amando a todos y haciendo el bien. Te pido que cada vez que comulgue cambie en mi corazón. Que crezca en la comprensión, el perdón y la generosidad con los demás. Ayúdame a ser cada día mejor hijo, mejor hermano, mejor amigo. Que este alimento que recibo me fortalezca y me de más fe. Gracias Señor por ser nuestro pan de cada día. Amén.

RECUERDEN

1. El azúcar para los más necesitados.
2. La ofrenda económica.

Recueden que tanto la ofrenda económica como el azúcar son voluntarios.

PRÓXIMA HORA SANTA

La próxima Hora Santa es el 9 de Junio de 2008

martes, 20 de mayo de 2008

HORA SANTA

A LOS PIES DEL MAESTRO
Mayo 19 DE 2008
TEMA: NO TENGAS MIEDO:
EL SEÑOR ESTÁ A TU LADO
Signo: Barco de papel

CANTOS

1. Se Busca.
2. Protegido.
3. En ti.
4. Que lindo es cantarle al Señor.
5. Todo lo puedo en Cristo.
6. La paz esté con vosotros.
7. Tan Sublime Sacramento.
8. Magnificat

LECTURA BÍBLICA

Mt. 8, 23 – 27

“Jesús subió a la barca, y sus discípulos lo acompañaban. En esto se desató sobre el agua una tormenta tan fuerte que las olas cubrían la barca. Pero Jesús se había dormido. Entonces sus discípulos fueron a despertarlo, diciéndole: ‘¡Señor, sálvanos! ¡Nos estamos hundiendo!’. El les contestó: ‘¿Por qué tanto miedo? ¡Qué poca fe tienen ustedes!’. Dicho esto, se levantó y dio una orden al viento y al mar, y todo quedó completamente tranquilo. Ellos, admirados, se preguntaban: ‘¿Pues quién será éste, que hasta los vientos y el mar le obedecen?’”.

PALABRA DEL SEÑOR

RECORDATORIO

CONSEJO CHINO
Había una vez un campesino chino, pobre pero sabio, que trabajaba la tierra duramente con su hijo. Un día el hijo le dijo: ¡Padre, qué desgracia ¡ Se nos ha ido el caballo. ¿Por qué le llamas desgracia? Respondió el padre veremos lo que trae el tiempo. A los pocos días el caballo regresó, acompañado de otro caballo. ¡Padre que suerte! Exclamó esta vez el muchacho. Nuestro caballo ha traído otro caballo, ¿Por qué le llamas suerte? Repuso el padre. Veamos que nos trae el tiempo.

En unos cuantos días más, el muchacho quiso montar el caballo nuevo y este, no acostumbrado al jinete, se encabritó y lo arrojo al suelo. El muchacho se rompió una pierna. ¡Padre, que desgracia! Exclamo ahora el muchacho. Me he roto una pierna. Y el padre retomando su experiencia y sabiduría sentencio: ¿Por qué le llamas desgracia? Veamos lo que trae el tiempo. El muchacho no se convencía de la filosofía del padre, sino que lloraba en su cama. Pocos días después pasaron por la aldea los enviados del rey, buscando jóvenes para llevárselos a la guerra.

Fueron a la casa del anciano, pero como vieron al joven con su pierna rota, lo dejaron y siguieron de largo. El joven comprendió entonces que nunca hay que dar ni la desgracia ni la fortuna como absolutas, sino que siempre hay que darle tiempo al tiempo. Para ver si algo es bueno o malo.

Piensa: En este antiguo consejo chino nos dice que la vida da tantas vueltas y es tan paradójico su desarrollo, que lo malo se hace bueno y lo bueno malo. Lo mejor es esperar siempre el día de mañana, pero sobre todo confiar en Dios, porque todo sucede con un propósito positivo para nuestras vidas.

ORACIÓN FINAL

SEÑOR, DAME MÁS FE

Cada día quiero creer más en Ti, querido Jesús. Te quiero confiar mi vida y seguir tu camino. Dame fuerzas para alimentar mi fe, para hacerla crecer, para que se mantenga fuerte cuando tengo dudas o cuando quiero olvidarme de lo que Tú me enseñaste, porque me cuesta vivirlo. Quiero tener una fe grande Señor, que me ayude a llevar mucho amor a todos los que me rodean, y que me muestre el camino de la alegría y la esperanza. ¡Que así sea, Señor!

COMPROMISO

1. Llevar el azúcar para los más necesitados.
2. Ofrenda económica para comprar aquellos elementos para adornar el Santísimo. Recuerden que esto es voluntario.

PRÓXIMA HORA SANTA

La próxima Hora Santa será el día 24 de Mayo de 2008, a las 7:00 p.m.
Los esperamos a todos.

lunes, 12 de mayo de 2008

HORA SANTA

A LOS PIES DEL MAESTRO
VIGILIA DE PENTECOSTÉS
Mayo 10 DE 2008
Signo: Fuego y Agua

CANTOS

1. Mosáico de Pentecostés.
2. Yo creo en la Palabra de Dios.
3. Salmo: Oh Señor, envía tu Espíritu.
4. Aleluya Cumbia.
5. Yo Navegaré.
6. Inspírame.
7. Ven Espíritu Santo (Secuencia).
8. La Madrugada.
9. Voz de Júbilo.
10.La Sombra de Pedro.
11. Cuán Bello es el Señor.
12. Tan Sublime Sacramento.
13. En el Nombre del Padre.
14. Ya llegó
15. Adonai
16. Pues tu glorioso
17. La cosecha
18. Cuando un Cristiano Baila

LECTURA BIBLICA

Ezequiel 37, 1 – 14
“En aquellos días, el Señor posó sobre mi y, con su Espíritu, el Señor me sacó y me colocó en medio de un valle todo lleno de huesos. Me hizo dar vueltas y vueltas en torno a ellos: eran innumerables sobre la superficie del valle y estaban completamente secos.

Me preguntó: ‘Hijo de Adán, ¿podrán revivir estos huesos?’

Yo respondí: ‘Señor, tú lo sabes’.

Él me dijo: Pronuncia un oráculo sobre estos huesos y diles: ‘¡Huesos secos, escuchar la palabra del Señor! Así dice el Señor a estos huesos: Yo mismo traeré sobre vosotros espíritu, y viviréis. Pondré sobre vosotros tendones, haré crecer sobre vosotros carne, extenderé sobre vosotros piel, os infundiré espíritu, y viviréis. Y sabréis que yo soy el Señor.’

Y profeticé como me había ordenado y, a la voz de mi oráculo, hubo un estrépito, y los huesos se juntaron hueso con hueso. Me fijé en ellos: tenían encima tendones, la carne había crecido, y la piel los recubría; pero no tenían espíritu.

Entonces me dijo: Conjura al Espíritu, conjura, hijo de Adán, y di al Espíritu: ‘Así dice el Señor: De los cuatro vientos ven, espíritu, y sopla sobre estos muertos par que vivan.’

Yo profeticé como me había ordenado; vino sobre ellos el Espíritu y revivieron y se pusieron de pié. Eran una multitud innumerable. Y me dijo: Hijo de Adán, estos huesos son la entera casa de Israel, que dice: ‘Nuestros huesos están secos, nuestra esperanza ha perecido, estamos destrozados.’ Por eso, profetiza y diles: ‘Así dice el Señor: Yo mismo abriré vuestros sepulcros, y os aré salir de vuestros sepulcros, pueblo mío, y os traeré a la tierra de Israel. Y, cuando abra vuestros sepulcros y os saque de vuestros sepulcros, pueblo mío, sabréis que soy el Señor. Os infundiré mi Espíritu, y viviréis, os colocaré en vuestra tierra y sabréis que yo, el Señor, lo digo y lo hago.’ Oráculo del Señor.”
PALABRA DE DIOS

EVANGELIO

Juan 20, 19 – 23
“Al anochecer de aquél día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio en medio y les dijo: Paz a vosotros. Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.
Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo; a quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.” PALABRA DEL SEÑOR

SECUENCIA AL ESPÍRITU SANTO

SECUENCIA

Ven Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo.
Padre amoroso del pobre, don en tus dones espléndido.
Luz que penetra las almas, fuente del mayor consuelo.
Ven, dulce huésped del alma, descanso en nuestro esfuerzo.
Tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego.
Gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos.
Entra hasta el fondo del ama, divina luz, y enriquécenos.

Mira el vacío del hombre si tú le faltas por dentro.
Mira el poder del pecado, cuando no llega tu aliento.
Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo.
Lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo.
Doma al espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero.

Reparte tus siete dones según la fe de tus Siervos
Por tu bondad y tu gracia, dale al esfuerzo su mérito.
Salva al que busca salvarse, danos tu gozo eterno. Amén

RECORDATORIO

CADA ÁRBOL SE RECONOCE POR SUS FRUTOS

Si una cosa hay que siempre nos asegurará el Cielo, son los actos de caridad y de generosidad con los que habremos llenado nuestra existencia. ¿Acaso sabremos jamás cuál es el bien que nos puede acarrear una simple sonrisa? Proclamamos como Dios acoge, comprende, perdona. Pero, ¿acaso somos nosotros la prueba viviente de ello? ¿Ven en nuestras vidas que esta acogida, esta comprensión, este perdón, son verdaderos? Seamos sinceros en nuestras mutuas relaciones; tengamos el valor de acogernos unos a otros tal como somos. No estemos sorprendidos o preocupados por nuestros fracasos ni por los de los demás; sino que procuremos antes ver el bien que hay en cada uno de nosotros; busquémosle, porque cada uno de nosotros ha sido creado a imagen y semejanza de Dios.

No olvidemos que todavía no somos santos, sino que nos esforzamos para llegar a serlo. Seamos, pues, extremadamente pacientes en lo que se refiere a nuestras faltas y caídas. No te sirvas de tu lengua si no es para hablar bien de los otros, “porque de la abundancia del corazón, habla la boca”. Es preciso que, aquellos cuya misión es dar tengamos alguna cosa en el corazón antes de poder dar; debemos primero, crecer en el conocimiento de Dios.

ESPÍRITU DE JESÚS

Te ofrezco mi corazón para recibirte y que llenes mi vida. Dame la fuerza necesaria para vivir siempre como Jesús nos enseñó: Amando a todos y amando a Dios. Te pido que me ayudes a cambiar las actitudes egoístas que tengo en mi interior y todo lo que me aleja de Dios y de mis hermanos. Ayúdame a ser cada día mejor hijo, mejor hermano, mejor amigo... Te doy gracias por acompañarme y estar siempre cerca de mí. Ayudándome a distinguir las cosas buenas y las cosa malas. Enseñándome a elegir siempre el camino del bien. Espíritu Santo, Espíritu de Jesús, ven a mi corazón y transforma mi vida para vivir como Jesús vivió. Así sea.

RECUERDEN

1. El azúcar para los más necesitados.
2. La ofrenda económica para comprar los elementos necesarios para mejorar la Hora Santa. Recuerden que es voluntaria.

PRÓXIMA HORA SANTA

La próxima hora santa es el 19 de Mayo de 2008

miércoles, 7 de mayo de 2008

HORA SANTA

A LOS PIES DEL MAESTRO
Abril 28 DE 2008
TEMA: HEMOS RESUCITADO CON ÉL

CANTOS

1. Inmenso Mar
2. Hay una paloma blanca.
3. Esta es la luz de Cristo.
4. Rey de Reyes.
5. Vestido de Ternura.
6. Adonai.
7. Tan Sublime sacramento.
8. María Intersesora

LECTURA BIBLICA

Ef. 2, 1- 10:
“Antes ustedes estaban muertos a causa de las maldades y pecados en que vivían, pues seguían el ejemplo de este mundo y hacían la voluntad de aquél espíritu que domina en el aire y que anima a los que desobedecen a Dios. De esta manera vivíamos también todos nosotros en otro tiempo, siguiendo nuestros propios deseos y cumpliendo los caprichos de nuestra naturaleza pecadora y de nuestros pensamientos. A causa de esa naturaleza merecíamos el terrible castigo de Dios, igual que los demás. Pero Dios es tan misericordioso que nos amó tanto, que nos dio vida juntamente con Cristo cuando todavía estábamos muertos con a causa de nuestros pecados. Por la bondad de Dios han recibido ustedes la salvación. Dios nos resucitó juntamente con Cristo Jesús, y nos hizo sentar con él en el cielo. Hizo esto para demostrar en los tiempos futuros el gran amor que nos tiene, y su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Pues por la bondad de Dios han recibido ustedes la salvación por medio de la fe. No es algo que ustedes mismos hayan conseguido, sino que les ha sido dado por acciones, de modo que nadie puede jactarse de nada; pues es Dios quien nos ha hecho; él nos ha creado en Cristo Jesús para que hagamos buenas obras, según él lo había dispuesto de antemano".
PALABRA DE DIOS

RECORDATORIO

EL SABIO DE EGIPTO

Se cuenta que en el siglo pasado, un turista americano fue a la cuidad de el cairo, Egipto, con la finalidad de visitar un famoso sabio.

El turista se sorprendió al ver que el sabio vivía en un cuarto muy simple y lleno de libros. Las únicas piezas del mobiliario eran una cama, una mesa y un banco.

-¿Dónde están sus muebles? Pregunto el turista.

- Y el sabio, rápidamente, también preguntó: ¿Y dónde están los suyos?

- ¿Los míos?, se sorprendió el turista. ¡Pero yo estoy aquí solamente de paso!

- Yo también. Concluyo el sabio. La vida en la tierra es solamente temporal.

Sin embargo, algunos viven como si fueran a quedarse aquí eternamente y se olvidan de ser felices.

El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden. Por eso existen momentos inolvidables y personas incomparables.

1. Dios no te preguntará que modelo de auto usabas; te preguntará a cuántas personas llevaste.
2. Dios no te preguntará los metros cuadrados de tu casa; te preguntará a cuántas personas recibiste en ella.
3. Dios no te preguntará la marca de la ropa en tu armario; te preguntará a cuántos ayudaste a vestirse.
4. Dios no te preguntará cuan alto era tu sueldo; te preguntará si vendiste tu conciencia para obtenerlo.
5. Dios no te preguntará cuál era tu titulo; te preguntará si hiciste tu trabajo con lo mejor de tu capacidad.
6. Dios no te preguntará cuántos amigos tenías; te preguntará cuanta gente te considera su amigo.
7. Dios no te preguntará en que vecindario vivías; te preguntará como tratabas a tus vecinos.
8. Dios no te preguntará el color de tu piel; te preguntará por la pureza de tu interior.
9. Dios no te preguntará por qué tardaste tanto en buscar la salvación; te llevara con amor a tu casa en el cielo.
10. Dios no te preguntará a cuantas personas diste a conocer este mensaje; te preguntará si te dio vergüenza hacerlo.

ORACIÓN FINAL

PAZ
¡Señor, colma de esperanza mi corazón y de dulzura mis labios! Pon en mis ojos la luz que acaricia y purifica, en mis manos el gesto que perdona. Dame valor para la lucha, compasión para las injurias, misericordia para la ingratitud y la injusticia. Líbrame de la envidia y de la ambición mezquina, del odio y de la venganza. Y que, al volver hoy nuevamente al calor de mi lecho, pueda, en lo más íntimo de mi ser, sentirte a Ti presente. Amén.

PRÓXIMA HORA SANTA

La próxima hora Santa es en la Vigilia de Pentecostés