martes, 12 de abril de 2011

HORA SANTA


A LOS PIES DEL MAESTRO
TEMA: EL SENTIDO DEL TRIDUO PASCUAL
ABRIL 11 DE 2011

CANTOS

  1. El Diario de María
  2. Inspírame
  3. En Memoria del Señor
  4. El Pretorio
  5. Mosaico de Avivamiento
  6. Tan Sublime Sacramento
  7. María, Madre de Dios

LECTURA BÍBLICA

Hechos 10 34 - 47

"Pedro entonces comenzó a hablar, y dijo: —Ahora entiendo que de veras Dios no hace diferencia entre una persona y otra, sino que en cualquier nación acepta a los que lo reverencian y hacen lo bueno. Dios habló a los descendientes de Israel, anunciando el mensaje de paz por medio de Jesucristo, que es el Señor de todos. Ustedes bien saben lo que pasó en toda la tierra de los judíos, comenzando en Galilea, después que Juan proclamó que era necesario bautizarse. Saben que Dios llenó de poder y del Espíritu Santo a Jesús de Nazaret, y que Jesús anduvo haciendo bien y sanando a todos los que sufrían bajo el poder del diablo. Esto pudo hacerlo porque Dios estaba con él, y nosotros somos testigos de todo lo que hizo Jesús en la región de Judea y en Jerusalén. Después lo mataron, colgándolo en una cruz. Pero Dios lo resucitó al tercer día, e hizo que se nos apareciera a nosotros. No se apareció a todo el pueblo, sino a nosotros, a quienes Dios había escogido de antemano como testigos. Nosotros comimos y bebimos con él después que resucitó. Y él nos envió a anunciarle al pueblo que Dios lo ha puesto como Juez de los vivos y de los muertos. Todos los profetas habían hablado ya de Jesús, y habían dicho que quienes creen en él reciben por medio de él el perdón de los pecados.

Todavía estaba hablando Pedro, cuando el Espíritu Santo vino sobre todos los que escuchaban su mensaje. Y los creyentes procedentes del judaísmo que habían llegado con Pedro, se quedaron admirados de que el Espíritu Santo fuera dado también a los que no eran judíos,pues los oían hablar en lenguas extrañas y alabar a Dios. Entonces Pedro dijo: ¿Acaso puede impedirse que sean bautizadas estas personas, que han recibido el Espíritu Santo igual que nosotros?"

Palabra de Dios

RECORDATORIO

ANTES DE NACER

Imagine esta escena si es tan amable.
Dos bebés se encuentran en el útero, confinados en las paredes del seno materno, y mantienen una conversación. Para entendernos, a estos gemelos les llamaremos Ego y Espíritu. Espíritu le dice a Ego: “Sé que esto va a resultarte difícil de aceptar, pero yo creo de verdad en que hay vida después del nacimiento”.

Ego responde: “No seas ridículo. Mira a tu alrededor. Esto es lo único que hay. ¿Por qué siempre tienes que estar pensando en que hay algo más aparte de esta realidad? Acepta tu destino en la vida. Olvídate de todas esas tonterías de vida después del nacimiento.” Espíritu calla durante un rato, pero su voz interior no le permite permanecer en silencio durante más tiempo.

“Ego, no te enfades, pero tengo algo más que decir. También creo que hay una madre.” “¡Una madre!” –exclama Ego con una carcajada-. “¿Cómo puedes ser tan absurdo? Nunca has visto una madre. ¿Por qué no puedes aceptar que esto es lo único que hay? La idea de una madre es descabellada. Aquí no hay nadie más que tú y yo. Ésta es tu realidad. Ahora cógete a ese cordón. Vete a tu rincón y deja de ser tan tonto. Créeme, no hay ninguna madre.” Espíritu deja, resignado, la conversación, pero la inquietud puede con él al cabo de poco. “Ego” –implora-, “por favor, escucha, no rechaces mi idea. De alguna forma, pienso que esas constantes presiones que sentimos los dos, esos movimientos que a veces nos hacen sentir tan incómodos, esa continua recolocación y ese estrechamiento del entorno que parece producirse a medida que crecemos, nos prepara para un lugar de luz deslumbrante, y lo experimentaremos muy pronto.”

“Ahora sé que estás completamente loco” –replica Ego-, “Lo único que has conocido es la oscuridad. Nunca has visto luz. ¿Cómo puedes llegar a tener semejante idea? Esos movimientos y presiones que sientes son tu realidad. Eres un ser individual e independiente. Éste es tu viaje. Oscuridad, presiones y una sensación de estrechamiento a tu alrededor constituyen la totalidad de la vida. Tendrás que luchar contra eso mientras vivas. Ahora, aférrate a tu cordón y, por favor, estate quieto.”

Espíritu se relaja durante un rato, pero al fin no puede contenerse por más tiempo. “Ego, tengo una sola cosa más que decir, y luego no volveré a molestarte.” “Adelante” –responde Ego, impaciente-. “Creo que todas estas presiones y toda esta incomodidad no sólo van a llevarnos a una nueva luz celestial sino que cuando eso suceda vamos a encontrarnos con la madre cara a cara, y conocer un éxtasis que superará todo lo que hemos experimentado hasta ahora.” “Estás totalmente loco. Ahora sí que estoy convencido.”

¿Y tu cual gemelo te identificas?

A los Pies del Maestro
Abril 4 de 2011

ORACIÓN

ORACIÓN

Final Cristo de mi vida, te bendigo y te agradezco todo lo que haces en mi vida , Te Bendigo por ser la inspiración que me motiva a ser mejor y a vivir en armonía Y fraternidad. Gracias por ser mi vida, gracias por ser mi luz; Señor, tú eres el amor. Tú eres la Verdad, tú eres quien da a la vida su verdadero sentido, su verdadero valor, el Verdadero horizonte al que debe estar dirigido mi vida entera. Con la santísima Virgen María y con todos los Ángeles de alegría sin fin. A....M....E....N....

HORA SANTA


A LOS PIES DEL MAESTRO
TEMA: MI VOCACIÓN UNA ALABANZA A DIOS
ABRIL 4 DE 2011

CANTOS

  1. La Cosecha
  2. Ya llegó
  3. Canción del Testigo
  4. Si escuchas la voz
  5. Nos envías por el mundo
  6. La madrugada
  7. María del Amor

LECTURA BÍBLICA

Isaías 61, 1-6

"El espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha consagrado; me ha enviado a dar buenas noticias a los pobres, a aliviar a los afligidos, a anunciar libertad a los presos, libertad a los que están en la cárcel; a anunciar el año favorable del Señor, el día en que nuestro Dios nos vengará de nuestros enemigos. Me ha enviado a consolar a todos los tristes, a dar a los afligidos de Sión una corona en vez de ceniza, perfume de alegría en vez de llanto, cantos de alabanza en vez de desesperación. Los llamarán “robles victoriosos”, plantados por el Señor para mostrar su gloria."

Palabra de Dios

RECORDATORIO

Sugerencias Para Crear una Cultura Vocacional en el Hogar

Las personas normalmente tratan de hacer lo que les interesa. Para aumentar las vocaciones sacerdotales, fomentar la vida religiosa y el liderazgo laico los miembros de la iglesia deben ser proactivos. A continuación esbozamos algunas ideas para crear una cultura vocacional en el hogar.
  • Invite al sacerdote, religioso, hermano o hermana de su parroquia a cenar.
  • Converse con sus hijos sobre el papel de las hermanas, sacerdotes, hermanos y los líderes laicos en la iglesia. Encuentre y comparta ejemplos sobre la labor de estas personas en la comunidad.
  • Manténgase informado leyendo periódicos, boletines informativos y páginas web católicas.
  • Averigue sobre otros programas e instituciones religiosas locales, fuera del entorno de su iglesia.
  • Ofrézcanse usted y su familia como voluntarios en su parroquia o en la organización católica local.
  • Intercambie opiniones acerca de la excelente labor que las organizaciones relacionadas con la iglesia realizan en su comunidad y en todo el mundo.
  • Conozca de cerca a un misionero.
  • Visite lugares sagrados en sus vacaciones.
  • Investigue en la universidad local o en otros centros educativos programas o certificados en ministerio de la iglesia, teología, espiritualidad, estudios pastorales o inter-religiosos.
  • Motive a su familia para que tomen en consideración vocaciones religiosas como Hermano, Hermana, sacerdote o Ministro Laico en el momento que estén en proceso de decidir que tipo de trabajo están dispuestos a realizar en su vida.
  • Pregunte acerca de programas de formación para nuevos miembros en una agrupación religiosa o en la diócesis local.
  • Ore diariamente para que la iglesia tenga más vocaciones y para que las personas puedan discernir claramente que es lo que Dios espera de ellas.
A los Pies del Maestro
Abril 4 de 2011

ORACIÓN

ORACIÓN

Dios, Padre y Pastor de todos los hombres, tú quieres que no falten hoy día, Hombres y mujeres de fe, que consagren sus vidas al servicio del evangelio y al cuidado de la Iglesia. Haz que tu Espíritu Santo ilumine los corazones, y fortalezca las voluntades de tus fieles, para que, acogiendo tu llamado, lleguen a ser los Sacerdotes y Diáconos, Religiosos, Religiosas y Consagrados que tu Pueblo necesita. La cosecha es abundante, y los operarios pocos. Envía, Señor, Operarios a tu mies.

HORA SANTA


A LOS PIES DEL MAESTRO
TEMA: CUARESMA ORACIÓN Y OFRENDA
MARZO 28 DE 2011

CANTOS

  1. La respuesta está en la Oración
  2. Ven, ven Espíritu Divino
  3. Orar
  4. Con mis manos hacia ti
  5. Al atardecer de la vida
  6. El poderoso de Israel
  7. Tan Sublime Sacramento
  8. Junto a ti María

LECTURA BÍBLICA

Hechos de los Apóstoles 10,1-4 1

"Había en la ciudad de Cesarea un hombre que se llamaba Cornelio, capitán del batallón llamado el Italiano. Era un hombre piadoso que, junto con toda su familia, adoraba a Dios. También daba mucho dinero para ayudar a los judíos, y oraba siempre a Dios. Un día, a eso de las tres de la tarde, tuvo una visión: Vio claramente a un ángel de Dios que entraba donde él estaba y le decía: “¡Cornelio!” Cornelio se quedó mirando al ángel, y con mucho miedo le preguntó: “¿Qué se te ofrece, señor?” El ángel le dijo: “Dios tiene presentes tus oraciones y lo que has hecho para ayudar a los necesitados"
Palabra de Dios

RECORDATORIO

CINCO MADEJAS

El rey, en su avaricia, había apresado y encarcelado a Háyarat Isa, a quien todo pueblo veneraba y reverenciaba como a hombre de Dios y Profeta de su pueblo, e hizo saber que no lo pondría en libertad hasta que el pueblo pagase una muy elevada cantidad de dinero por su Rescate. Una manera un poco primitiva y salvaje de cobrar impuestos. El rey sabía que el pueblo veneraba al santo, y pagaría.

Pagaron mucho, en efecto, pero la cantidad recaudada no llegaba aún a lo estipulado. Una viejecita de un pueblo muy lejano se enteró también de lo que sucedía y quiso contribuir en su pobreza. Era hilandera, y todo su capital en aquel momento eran cinco madejas recién hiladas.

Las tomó y se encaminó a palacio a entregarlas para el rescate. La gente, al verla pasar, se contaban unos a otros su caso, y no podían menos de sonreírse ante la ingenuidad de su gesto y la inutilidad de su esfuerzo. ¿Qué valían cinco madejas de hilo En un rescate de millones? Algunos incluso se lo decían a la cara y la disuadían de su empeño.

Pero ella seguía su camino y contestaba: “No sé si pondrán en libertad a Háyarat Saheb o no. Lo único que pretendo es que cuando Dios en su juicio me pregunte qué hice yo cuando Háyarat Saheb estaba en la cárcel, no tenga yo que bajar los ojos avergonzada”. Y presentó su Ofrenda.

El rey, a cuyos oídos había llegado ya su historia, liberó al hombre de Dios. Sabemos que el alma de la humanidad está en la cárcel. ¿Cuándo nos pondremos en camino con nuestras cinco madejas?
A los Pies del Maestro
Marzo 28 de 2011

ORACIÓN

COMUNIÓN ESPIRITUAL

Moldéame ante tu Presencia Que vive y actúa en el corazón Que se deja construir, Dame Espíritu y de Tú Espíritu de Recogimiento Ante tu presencia Y silencio para escucharte Y amar este gran misterio Que Tengo ante mis ojos. Hazme Verdaderamente hijo, Hermano, caminante. Y dirige mis pasos siempre hacia Ti Jesús Eucaristía, Sacramento central de mi Llamada cristiana.