martes, 15 de marzo de 2011

HORA SANTA


A LOS PIES DEL MAESTRO
MARZO 14 DE 2011

CANTOS

  1. Lávame con tu Sangre
  2. Yo Navegaré
  3. El Aguijón
  4. Ante tu presencia
  5. Oración del Pobre
  6. No puede estar triste
  7. Tan Sublime Sacramento
  8. Santa María del Camino

LECTURA BÍBLICA

Isaías 58, 3 - 12

"[...] y, sin embargo, dicen: ‘¿Para qué ayunar, si Dios no lo ve? ¿Para qué sacrificarnos, si él no se da cuenta?’ El día de ayuno lo dedican ustedes a hacer negocios y a explotar a sus trabajadores; el día de ayuno lo pasan en disputas y peleas y dando golpes criminales con los puños. Un día de ayuno así, no puede lograr que yo escuche sus oraciones. ¿Creen que el ayuno que me agrada consiste en afligirse, en agachar la cabeza como un junco y en acostarse con ásperas ropas sobre la ceniza? ¿Eso es lo que ustedes llaman ‘ayuno’, y ‘día agradable al Señor’? Pues no lo es. El ayuno que a mí me agrada consiste en esto: en que rompas las cadenas de la injusticia y desates los nudos que aprietan el yugo; en que dejes libres a los oprimidos y acabes, en fin, con toda tiranía; en que compartas tu pan con el hambriento y recibas en tu casa al pobre sin techo; en que vistas al que no tiene ropa y no dejes de socorrer a tus semejantes. Entonces brillará tu luz como el amanecer y tus heridas sanarán muy pronto. Tu rectitud irá delante de ti y mi gloria te seguirá. Entonces, si me llamas, yo te responderé; si gritas pidiendo ayuda, yo te diré: ‘Aquí estoy.’ Si haces desaparecer toda opresión, si no insultas a otros ni les levantas calumnias, si te das a ti mismo en servicio del hambriento, si ayudas al afligido en su necesidad, tu luz brillará en la oscuridad, tus sombras se convertirán en luz de mediodía. Yo te guiaré continuamente, te daré comida abundante en el desierto, daré fuerza a tu cuerpo y serás como un jardín bien regado, como un manantial al que no le falta el agua. Tu pueblo reconstruirá las viejas ruinas y afianzará los cimientos puestos hace siglos. Llamarán a tu pueblo ‘reparador de muros caídos’, ‘reconstructor de casa en ruinas’".

PALABRA DE DIOS

RECORDATORIO

“COMENZAMOS EL CAMINO HACIA LA PASCUA”

¿Quieres ayunar en esta Cuaresma? Ayuna de juzgar a otros. Y llénate del Cristo compasivo Que comprende y perdona. Ayuna de palabras hirientes. Y llénate de frases Que purifican, animan y consuelan. Ayuna de descontento y frialdad. Y llénate de gratitud. Ayuna de agresividad. Y llénate de paciencia.

Ayuna de pesimismo. Y llénate de optimismo. Ayuna de ansiedades y preocupaciones. Y llénate de confianza en Dios. Ayuna de quejas y menosprecios. Y llénate de apreciar lo que te rodea. Ayuna de codicia, avaricia, dios-dinero, materia, Ostentación y corrupción. Y llénate… de Espíritu, de Dios.

Ayuna de las presiones que no cesan. Y llénate de una oración tranquila ante Dios. Ayuna de egoísmo, sensualidad, placeres y pasiones. Y llénate de altruismo, autocontrol y limpieza De mente, cuerpo y corazón.

Ayuna de amargura, represalia, odio y rencor. Y llénate de corazón grande Y de perdón. Ayuna de desánimo y desaliento. Y llénate de esperanza. Ayuna de pensamientos de debilidad. Y llénate de fortaleza, Confiado en las promesas de Dios. Éste es el mejor ayuno que podemos ofrecer a Dios.

A los Pies del Maestro
Marzo 14 de 2011

ORACIÓN

CREO EN TI, JESÚS

Creo en ti Jesús, amigo, compañero; que caminas a mi lado, a lo largo de toda mi vida.
Creo en ti Jesús, y en tu mensaje; en tus palabras de vida y quiero aprender A cumplirlas.
Creo en ti Jesús, Dios bueno; Que me regalas la vida, la familia, los amigos.
Creo en ti Jesús, y en la vida que entregaste Por amor a todos nosotros, en la cruz.
Creo en ti Jesús, y en tu resurrección sobre la muerte.
Creo que estás vivo en medio de nosotros.
Creo en ti Jesús, y por eso te pido Que cada día aumentes mi fe,
mi esperanza y mi amor a los demás.
¡Que así sea, Señor!

martes, 8 de marzo de 2011

HORA SANTA


A LOS PIES DEL MAESTRO
MARZO 7 DE 2011


CANTOS

  1. Alto Escúchame
  2. Protegido
  3. Te conozco
  4. En ti
  5. Zamba del Perdón
  6. Adonai
  7. Tan Sublime Sacramento
  8. Magnificat

LECTURA BÍBLICA

Daniel 9, 2-8

"En el primer año de su reinado, yo, Daniel, estaba estudiando en el libro del profeta Jeremías acerca de los setenta años que debían pasar para que se cumpliera la ruina de Jerusalén, según el Señor se lo había dicho al profeta. Y dirigí mis oraciones y súplicas a Dios el Señor, ayunando y vistiéndome con ropas ásperas, y sentándome en ceniza. Oré al Señor mi Dios, y le hice esta confesión: ‘Señor, Dios grande y poderoso, que siempre cumples tus promesas y das pruebas de tu amor a los que te aman y cumplen tus mandamientos: hemos pecado y cometido maldad; hemos hecho lo malo; hemos vivido sin tomarte en cuenta; hemos abandonado tus mandamientos y decretos. No hemos hecho caso a tus siervos los profetas, los cuales hablaron en tu nombre a nuestros reyes, jefes y antepasados, y a todo el pueblo de Israel. Tú, Señor, eres justo, pero nosotros los judíos nos sentimos hoy avergonzados; tanto los que viven en Jerusalén como los otros israelitas, los de cerca y los de lejos, que viven en los países adonde tú los arrojaste por haberse rebelado contra ti. Nosotros, Señor, lo mismo que nuestros reyes, jefes y antepasados, nos sentimos avergonzados porque hemos pecado contra ti".

PALABRA DE DIOS

RECORDATORIO

MIÉRCOLES DE CENIZA

¿Por qué la cuaresma?. ¡Qué absurdo! Si te fijas, los hombres estamos continuamente con el Yo en la boca: que si me han dicho, si siempre tengo que hacerlo yo, si me tienen manía, si era mío o para mí, que si yo he metido el gol, si yo le dije y entonces .... si me apetece a mí, qué pensarán de mí, ... y mil frases más que conjugan con distintos verbos el Yo, a Mí, Mío.

Y hoy, miércoles de ceniza, la Iglesia nos recuerda: polvo eres y en polvo te convertirás. ¿Sabes qué quiere decir eso? Dios creó el cuerpo de Adán de la tierra, y nuestro cuerpo volverá a ser tierra con la muerte. Y nuestra alma volverá a Dios:

a) Si es una persona que ha amado a Dios se quedará disfrutando de Dios ya para siempre.

b) Y si es una persona que ha amado el YO, lo MÍO y el A MI no podrá estar en el Cielo porque allí sólo pueden ir los que han querido y quieren a Dios; y éstos también ya para siempre.

Por eso empieza así la Cuaresma: tenemos que ir amando a Dios y olvidando -matando- el Yo. Es tiempo para recordar que mi cuerpo se convertirá en polvo; recordar que tengo que cuidar la vida de mi alma; pedir más perdón por mis pecados; prepararme para recibir la salvación y el amor de Jesús que conmemoramos en la Semana Santa.

Dile a la Virgen que te gustaría vivir la Cuaresma como Ella quiere que lo hagas. Y pídele que te recuerde y te ayude a hacer con cariño este rato de oración estos 40 días. Le darás una alegría a Jesús. Se lo merece.

A LOS PIES DEL MAESTRO
Marzo 7 de 2011

ORACIÓN

ORACIÓN

Jesús, tú me enseñas que para seguir tus pasos hay que servir a los demás. Ayúdame a ser servicial, a preocuparme por los demás, a vivir pensando en ellos. Enséñame a ayudar a ser generoso y abierto, a estar siempre dispuesto para dar una mano. Quiero dar muchos frutos de buenas acciones. Quiero ser solidario y amar a los demás con gestos, hechos y actitudes, no sólo con palabras. Ayuda a que mi semilla pueda dar muchos frutos de cosas buenas. Jesús, quiero seguir tu camino. Vivir alegre y dispuesto para servir a mis hermanos. En el lugar que me pidas: En mi familia, con mis amigos, en la escuela, en mi parroquia o en el barrio. Quiero vivir atento a las necesidades de los demás. En especial muy atento a todas las personas que sufren. Quiero ser como Tú, servidor de todos. Ayúdame a lograrlo. Amén.

martes, 1 de marzo de 2011

HORA SANTA


A LOS PIES DEL MAESTRO
FEBRERO 28 DE 2011

CANTOS

  1. Dios está aquí
  2. Muévete en mí
  3. Danos un corazón
  4. Tal como soy Señor
  5. Jesucristo me dejó inquieto
  6. Toma el Pandero
  7. Tan Sublime Sacramento
  8. Quién será la mujer

LECTURA BÍBLICA

Filipenses 3,12-16

"No quiero decir que ya lo haya conseguido todo, ni que ya sea perfecto; pero sigo adelante con la esperanza de alcanzarlo, puesto que Cristo Jesús me alcanzó primero. Hermanos, no digo que yo mismo ya lo haya alcanzado; lo que sí hago es olvidarme de lo que queda atrás y esforzarme por alcanzar lo que está delante, para llegar a la meta y ganar el premio celestial que Dios nos llama a recibir por medio de Cristo Jesús. Todos los que ya poseemos una fe madura, debemos pensar de esta manera. Si en alguna cosa ustedes piensan de otro modo, Dios les hará ver esto también. 16Pero, eso sí, debemos vivir de acuerdo con lo que ya hemos alcanzado".

PALABRA DE DIOS

RECORDATORIO

COMPASIÓN

Uno de los discípulos fue sorprendido en el acto de robar. Lo apresaron, denunciaron, acusaron y esperaron el castigo ejemplar del Maestro. Pero el Maestro no hizo nada. El descontento se intensificó entre los demás discípulos que murmuraron, protestaron, amenazaron. Por fin, al ver que no se castigaba al culpable, todos los demás discípulos se reunieron y declararon ante el Maestro que, si el ladrón no era expulsado, se irían todos ellos.

El Maestro contestó: "Podéis iros. Vosotros tenéis ya buenas costumbres y buen juicio. Sabéis discernir el bien y el mal y actuar según el dictamen de vuestra conciencia. Pero este pobre hermano no distingue el bien del mal. ¿Quién le va a enseñar si yo no lo hago? Yo seguiré enseñándole a él, aunque todos los demás os marchéis". El ladrón se echó a llorar. Sintió que todo deseo de robar había desaparecido de sus entrañas. Hasta entonces se había mostrado arrogante, confiado al verse protegido, impenitente en busca de la próxima ocasión para practicar impunemente sus artes. Pero, ante la bondad del Maestro, se le deshizo el orgullo, se le abrieron los ojos, se le enterneció el corazón. Y vio lo que nunca había visto y entendió lo que ninguna lección le podría haber hecho aprender.

El ladrón no fue el único que lloró. Hubo también lágrimas escondidas en ojos de muchachos que se sabían culpables de faltas encubiertas que al no ser vistas iban quedando en su conciencia apagada como no cometidas. La compasión del Maestro es la gran virtud que inspira la mejor conducta en el discípulo. Ya no hubo más robos.

Carlos G. Vallés Vida Nueva 2189 del 12 de junio de 1999

A LOS PIES DEL MAESTRO
Febrero 28 de 2011

ORACIÓN

COMUNIÓN ESPIRITUAL

Oh Jesús, ven a mí, Me arrojo en tus brazos, Enciérrame en tu corazón, Ata mis pensamientos, Mis afectos, mis latidos, Mis deseos, mi voluntad, Para estar siempre unido a ti, En continua adoración en ti y por ti. Amén
Luisa Picarreta