sábado, 8 de agosto de 2009

HORA SANTA

A LOS PIES DEL MAESTRO
Julio 27 de 2009

TEMA: EL PODER DE LA ORACIÓN

CANTOS

  1. Orar es tratar de amistad
  2. Inspírame
  3. El poder del Cristiano
  4. Certeza
  5. Pues tú, glorioso
  6. Tan sublime sacramento
  7. María Tú

LECTURA BIBLICA

Éxodo 17, 8 – 16
“Amalec vino a Rafidín y atacó a los israelitas. Moisés dijo a Josué: ‘Escoge hombres y sal a luchar contra Amalec. Yo estaré en la cima de la colina teniendo en la mano el bastón de Dios’. Josué hizo como le había ordenado Moisés, y luchó contra Amalec. Moisés, Aarón y Jur subieron a la cima de la colina. Cuando Moisés tenía los brazos alzados vencía Israel, y cuando los bajaba vencía Amalec. Como se le cansaban los brazos a Moisés, tomaron una piedra y se la pusieron debajo. Él se sentó encima, y Aarón y Jur le sostenían los brazos, uno a cada lado. De este modo los brazos de Moisés se sostuvieron en alto hasta la puesta del sol. Josué derrotó a Amalec y a su ejército a filo de espada. El Señor dijo a Moisés: ‘Pon esto por escrito, para recuerdo, en un libro, y asegura a Josué que yo borraré por completo la memoria de Amalec de debajo del cielo’. Moisés levantó un altar y le dijo el nombre de ‘El Señor, mi estandarte’, porque dijo: ‘Una mano se alzó contra el trono del Señor; habrá guerra contra Amalec de generación en generación’”.
PALABRA DE DIOS.

RECORDATORIO

ORACIÓN CONFIADA
Una noche yo había trabajado mucho ayudando a una madre en su parto; pero a pesar de todo lo que hicimos, murió dejándonos un bebé prematuro y una hija de dos años. Nos iba a resultar difícil mantener el bebé con vida porque no teníamos incubadora (¡no había electricidad para hacerla funcionar!), ni facilidades especiales para alimentarlo. Aunque vivíamos en el ecuador africano, las noches frecuentemente eran frías y con vientos traicioneros. Una estudiante de partera fue a buscar una cuna que teníamos para tales bebés, y la manta de lana con la que lo arroparíamos.

Otra fue a llenar la bolsa de agua caliente. Volvió enseguida diciéndome irritada que al llenar la bolsa, había reventado. La goma se deteriora fácilmente en el clima tropical. "¡Y era la última bolsa que nos quedaba!", exclamó, y no hay farmacias en los senderos del bosque". "Muy bien", dije, "pongan al bebé lo más cerca posible del fuego y duerman entre él y el viento para protegerlo de éste. Su trabajo es mantener al bebé abrigado".

Al mediodía siguiente, como hago muchas veces, fui a orar con los niños del orfanato que se querían reunir conmigo. Les hice a los niños varias sugerencias de motivos para orar y les conté del bebé prematuro. Les dije el problema que teníamos para mantenerlo abrigado y les mencioné que se había roto la bolsa de agua caliente y el bebé se podía morir fácilmente si tomaba frío. También les dije que su hermanita de dos años estaba llorando porque su mamá había muerto.

Durante el tiempo de oración, Ruth, una niña de 10 años oró con la acostumbrada seguridad consciente de los niños africanos: "Por favor Dios", oró, "mándanos una bolsa de agua caliente. Mañana no servirá porque el bebé ya estará muerto. Por eso, Dios, mándala esta tarde". Mientras yo contenía el aliento por la audacia de su oración la niña agregó: "Y mientras te encargas de ello, ¿podrías mandar una muñeca para la pequeña, y así pueda ver que tu le amas realmente?" Frecuentemente las oraciones de los chicos me ponen en evidencia. ¿Podría decir honestamente "Amén" a esa oración? No creía que Dios pudiese hacerlo.

Sí, claro, sé que El puede hacer cualquier cosa. Pero hay límites, ¿no? Y yo tenía algunos grandes "peros". La única forma en la que Dios podía contestar esta oración en particular, era enviándome un paquete de mi tierra natal. Había ya estado en África casi cuatro años y nunca jamás recibí un paquete de mi casa. De todas maneras, si alguien llegara a mandar alguno, ¿quién iba a poner una bolsa de agua caliente? A media tarde cuando estaba enseñando en la escuela de enfermeras, me avisaron que había llegado un auto en la puerta de mi casa. Cuando llegué el auto ya se había ido, pero en la puerta había un enorme paquete de once kilos. Se me llenaron los ojos de lágrimas. Por supuesto no iba abrir el paquete yo sola, así que invité a los chicos del orfanato a que juntos lo abriéramos. La emoción iba en aumento. Treinta o cuarenta pares de ojos estaban enfocados en la gran caja.
Había vendas para los pacientes del leprosario y los chicos pues un poco aburridos. Luego saqué una caja con pasas de uvas variadas, lo que serviría para hacer una buena tanda de panecitos el fin de semana. Volví a meter la mano y sentí... ¿sería posible? La agarré y la saqué... ¡Sí, era una bolsa de agua caliente nueva! Lloré... Yo no le había pedido a Dios que mandase una bolsa de agua caliente, ni siquiera creía que El podía hacerlo. Ruth estaba sentada en la primera fila, y se abalanzó gritando: "¡Si Dios mandó la bolsa, también tuvo que mandar la muñeca!" Escarbé el fondo de la caja y saqué una hermosa muñequita. A Ruth le brillaban los ojos. Ella nunca había dudado. Me miró y dijo: "¿Puedo ir contigo a entregarle la muñeca a la niñita para que sepa que Dios la ama en verdad?

Ese paquete había estado en camino por cinco meses. La había preparado mi antigua profesora de religión, quien había escuchado y obedecido la voz de Dios que la impulsó a mandarme la bolsa de agua caliente, a pesar de estar en el ecuador africano. Y una de las niñas había puesto una muñequita para alguna niñita africana cinco meses antes en respuesta a la oración de fe de una niña de diez años que la había pedido para esa misma tarde. Esto nos habla de la fuerza que tiene la oración que se hace con fe y confianza.
A LOS PIES DEL MAESTRO
Julio 27 de 2009

ORACIÓN

ORACIÓN POR LOS AMIGOS

Padre y amigo mío, y de todos los hombres. Tú derramaste la abundancia de tu amor en nuestros corazones para hacernos capaces de una amistad libre y sincera. Hoy te pido por todos mis amigos. Tú sabes cuáles son. Unos lo son más en profundidad que otros. Cada uno de ellos tiene expresiones distintas de su amistad. Sé que son mis amigos porque los quiero y no envenenan mi corazón, sino que lo hace explotar de felicidad. Quiero Señor que mis amigos vivan de ti, de ti reciban la salud del alma y del cuerpo, y puedan sentir tu amistad como sienten la mía. Así sea. Luis Amigó.

HORA SANTA

A LOS PIES DEL MAESTRO
Julio 13 de 2009
TEMA: MIEMBROS DE UNA COMUNIDAD

LECTURA BÍBLICA

Juan 17, 1 – 3, 6 – 8, 20 – 21
“Después de decir estas cosas, Jesús miró al cielo y dijo: ‘Padre, la hora ha llegado: glorifica a tu hijo, para que también a él te glorifique a ti. Pues tú has dado a tu hijo autoridad sobre todo hombre, para dar vida eterna a todos los que le diste. Y la vida eterna consiste en que te conozcan a ti, el único Dios y verdadero, y a Jesucristo, a quién tu enviaste’. ‘A los que escogiste del mundo para dármelos, les he hecho saber quién eres. Eran tuyos, y tú me lo distes, y han hecho caso de tu palabra. Ahora saben que todo lo que me diste viene de ti; pues les he dado el mensaje que me diste y ellos lo han aceptado. Se han dado cuenta de que en verdad he venido de ti, y han creído que tu me enviaste’. ‘No te ruego solamente por estos, sino por los que han de creer en mi al oír el mensaje de ellos. Te pido que todos ellos estén completamente unidos, que sean una sola cosa en unión con nosotros, oh Padre, así como tú estás en mí y yo estoy en ti. Que estén completamente unidos, para que el mundo crea que tu me enviaste.”
PALABRA DEL SEÑOR

RECORDATORIO

ORAR = EXPERIENCIA DE DIOS
“Jesús les contó una parábola para enseñarles que debían orar siempre y sin desanimarse” Lucas 18, 1

Hace pocos días alguien me dijo: “Tú estás loco, cuando le manifesté que yo diariamente hacía oración y añadió, eso es sólo para curas y monjas”.

Con frecuencia me pregunto: ¿Por qué nuestras palabras sobre Dios no convencen a nadie?, ¿Por qué se pierde gran parte del esfuerzo evangelizador? Y sólo he encontrado una respuesta: a los evangelizadores le falta la EXPERIENCIA PERSONAL DE DIOS, que se adquiere con una profunda vida de oración.

El día en que nuestros profesores, padres de familia, vendedores, líderes de pastoral, médicos, enfermeros y tantas personas que hacen parte de nuestra comunidad parroquial aprendan a orar, ese día sin ninguna duda la experiencia de Dios será tan profunda en nuestras vidas, que casi sin palabras, dejaremos transparentar sin esfuerzo a un Cristo Resucitado, que vive en nuestro interior. Y ese día nuestra comunidad parroquial empezará a ser verdaderamente evangelizados y evangelizadores.
A LOS PIES DEL MAESTRO
Julio 13 de 2009

ORACIÓN

ORACIÓN POR MI PARROQUIA


Señor Jesús, esta es hoy mi oración: Gracias por mi parroquia Nuestra Señora del Carmen de San Javier. ¡Estoy recibiendo tanto de ella! ¡Tengo tanto que agradecerle!

En ella te estoy descubriendo, en ella estoy aprendiendo a amarte y a seguirte. Desde ella escucho tu buena noticia, desde ella recibo el pan necesario para el camino.

Cuando me canso me deja su palabra de ánimo; cuando me caigo, me entrega tu perdón; cuando me siento débil, ella me fortalece, cuando me duermo ella me despierta.

Gracias, Señor, por mi parroquia: Gracias por los niños y los jóvenes, por los mayores y los ancianos. Todos y todas formamos tu comunidad, tu Iglesia.

También hoy quiero pedirte por ella, Señor Jesús: por sus ministros y consagrados, por sus grupos apostólicos y sus actividades, por sus agentes, por sus familias. ¡Cuánto me ayudan, Señor, a crecer y a confiar en ti!

Haz, Señor, que seamos un rincón cálido, un lugar donde nos queramos y respetemos, un espacio donde vivamos como hermanos; donde, unidos nos esforcemos por tu reino de paz, de amor y de justicia.

Permítenos entender que: “La Parroquia que Soñamos es la que construimos”, porque así lo deseamos y así nos esforzaremos todos los días por lograr lo que tu siempre has querido.

Que nuestra parroquia siempre lleguemos a ser más auténticos y mejores cristianos. Que nos conozcan, Señor, por vibrar y soñar con lo que tu vibraste y soñaste, que siempre trabajemos por ti y por tu causa.

Señor Jesús, te doy gracias por mi parroquia que es tu Iglesia. Que sea ella el camino y que tu, seas la meta y el horizonte.

Amén. Así sea.

ORACIÓN

QUIERO VIVIR EN COMUNIDAD
Nos hiciste para vivir unidos, Señor, y mientras caminamos en la vida, ¡Qué bueno es tener una familia! Que nos ayuda a crecer y nos brinda amor y seguridad. ¡Qué bueno es tener amigos! Que nos escuchan, juegan a nuestro lado, y son compañeros en todo. Para vivir siempre es mejor hacerlo con otros, porque entre varios el camino se hace más corto. Señor, dame una comunidad para vivir mi fe. Que en mi familia, con mis amigos, en mi parroquia, pueda crecer en el amor a Dios. Amén.

HORA SANTA

A LOS PIES DEL MAESTRO
Julio 06 de 2009
TEMA: LA MISIÓN DEL BAUTIZADO

HORA SANTA

A LOS PIES DEL MAESTRO
Julio 06 de 2009
TEMA: LA MISIÓN DEL BAUTIZADO

CANTOS

  1. Cristo te necesita para amar
  2. Bautízame Señor
  3. Id y Enseñad
  4. Hombres nuevos
  5. Cristo viene pronto
  6. Tan sublime sacramento
  7. Junto a tí, María

LECTURA BIBLICA

Mateo 5, 13 – 16
“Ustedes son la sal de este mundo. Pero si la sal deja de estar salada, ¿cómo podrá recobrar su sabor? Ya no sirve para nada, así que se la tira a la calle y la gente la pisotea. ‘Ustedes son la luz de este mundo. Una ciudad en lo alto de un cerro no puede esconderse. Ni se enciende una lámpara para ponerla bajo un cajón; antes bien, se la pone en alto para que alumbre a todos los que están en la casa. Del mismo modo, procuren ustedes que su luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que ustedes hacen, todos alaben a su Padre que está en el cielo”.
PALABRA DEL SEÑOR

RECORDATORIO

SERVIR

Toda la naturaleza es un anhelo de servicio. Sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco. Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú.

Se tú, el que aparte la piedra del camino; el que aparte el odio entre los corazones; el que aparte las dificultades del problema.

Existe la alegría de ser sano y la de ser justo, pero sobre todo existe la hermosa, e inmensa alegría de servir.

Si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que emprender, que triste sería el mundo, si todo en él estuviera hecho...

Dios que da el fruto, la luz, la vida... El sirve y tiene los ojos fijos en nuestras manos y nos pregunta cada día... ¿Serviste Hoy?

A LOS PIES DEL MAESTRO
Julio 06 de 2009

ORACIÓN

Tu Pan Es Nuestro Alimento

Me gusta comulgar, Señor. Me gusta recibir tu Cuerpo hecho pan de Vida. Dame fuerzas para vivir como Tú nos enseñas: Amando a todos y haciendo el bien. Te pido que cada vez que comulgue cambie en mi corazón. Que crezca en la comprensión, el perdón y la generosidad con los demás. Ayúdame a ser cada día mejor hijo, mejor hermano, mejor amigo. Que este alimento que recibo me fortalezca y me de más fe. Gracias Señor por ser nuestro pan de cada día. Amén

HORA SANTA

A LOS PIES DEL MAESTRO
Junio 06 de 2009

TEMA: EN MEMORIA MÍA

CANTOS

  1. En memoria del Señor
  2. Hay una paloma blanca
  3. Eucaristía
  4. Cena Pascual
  5. El Poderoso de Israel
  6. Toma el Pandero
  7. Voz de júbilo
  8. Tan sublime sacramento
  9. Santa María del Camino

LECTURA BIBLICA

1 Cor. 11, 23 - 26
“Porque yo recibí del Señor esta enseñanza que les di: Que la misma noche que el Señor Jesús fue traicionado, tomó en sus manos pan y, después de dar gracias a Dios, lo partió y dijo: ’Esto es mi cuerpo, dado a favor de ustedes. Hagan esto en memoria mía’. Así también, después de la cena, tomó en sus manos la copa y dijo: ‘Esta copa es el nuevo pacto confirmado con mi sangre. Cada vez que beban, háganlo en memoria mía’. De manera que, hasta que venga el Señor, ustedes proclaman su muerte cada vez que comen de este pan y beben de esta copa.”
PALABRA DE DIOS

viernes, 7 de agosto de 2009

RECORDATORIO

SOMOS EN VERDAD EN LA EUCARISTÍA

Ayer, en una tierra que no tenía ningún valor “BELËN” nacía el Salvador de la humanidad. Los testigos unos insignificantes y bien humildes “PASTORES”. Ellos no son dueños de las ovejas, son unos asalariados. Si pierden o le roban una oveja la tiene que pagar con su esfuerzo y trabajo, además, tienen que dormir con los ojos bien abiertos, pues había muchos ladrones y demasiados lobos.

Hoy, Dios, dador de todo bien, nos está señalando que lo humilde y lo que no tiene apariencia para el mundo, tiene demasiado valor para ti. Todos somos esa parte por la cual Dios da la vida y deja las 99 y sale a buscar la perdida. Por más que se quiera, no se puede ocultar la verdad. Somos lo que somos. Nos guste o no nos guste. Cada uno refleja lo que es. Porque más temprano que tarde lo daremos a conocer.

Muchos son los que quieren aparentar o vivir bajo un falso reflejo de la apariencia. Mientras Dios nos pide compromiso y verdad; sinceridad y ardor para reconocer errores y proseguir el camino. Ojalá, cada vez que nos miremos en el espejo o en la claridad del agua no simplemente veamos el caparazón que nos recubre, sino que interioricemos paras descubrirnos tal como somos y como debiéramos cambiar.

Señor quise ser mar y no llegué sino a riachuelo. Quise ser árbol y llegué a simple hierba. Quise mirar el cielo y me quedé mirando la tierra para buscar una huella. Señor que me acepte y no me cruce de brazos… Hay una verdad que se encuentra en la gracia que Dios concede a los que gozan de fe y esperanza.

La Eucaristía, aunque no la merezcamos, la necesitamos para descubrirnos y descubrir a los otros como hermanos. Quien comulga no solamente tendrá la vida eterna, sino que vivirá eternamente en el amor para demostrarlo, darlo y recibirlo como prenda del amor de Dios.

Comulgar es aceptar que Dios está vivo y se hace alimento para infundir fuerza en cada uno de los corazones que en libertad le reciben. No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Para oír esa palabra hay que tener los oídos bien limpios y el corazón despierto. Entonces, quien recibe a Jesucristo en la Hostia Consagrada, recibe tal fuerza que todo lo puede, todo lo disculpa y todo lo ama.

Porque para Dios nada es imposible…

A LOS PIES DEL MAESTRO
Junio 13 de 2009

ORACIÓN

Tu Pan Es Nuestro Alimento.


Me gusta comulgar, Señor. Me gusta recibir tu Cuerpo hecho pan de Vida. Dame fuerzas para vivir como Tú nos enseñas: Amando a todos y haciendo el bien. Te pido que cada vez que comulgue cambie en mi corazón. Que crezca en la comprensión, el perdón y la generosidad con los demás. Ayúdame a ser cada día mejor hijo, mejor hermano, mejor amigo. Que este alimento que recibo me fortalezca y me de más fe. Gracias Señor por ser nuestro pan de cada día. Amén