martes, 23 de septiembre de 2008

HORA SANTA

A LOS PIES DEL MAESTRO
Septiembre 22 de 2008
TEMA: ¡DÉJATE LLENAR DEL AMOR DE DIOS!

CANTOS

  1. Amar es entregarse.
  2. Espíritu de Dios.
  3. Yo descubrí el amor.
  4. Te cubriré con mi amor.
  5. Enamorado de Jesús.
  6. Tan sublime sacramento.
  7. María de Nazareth.

LECTURA BÍBLICA

1 Cor. 13, 1 – 8a
“Si hablo la lengua de los hombres y aún de los ángeles, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo discordante. Y si hablo de parte de Dios, y entiendo sus propósitos secretos, y sé todas las cosas, y si tengo la fe necesaria para mover montañas, pero no tengo amor, no soy nada. Y si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y aún si entrego mi propio cuerpo para tener de que enorgullecerme, pero no tengo amor, de nada me sirve. Tener amor es saber soportar; es ser bondadoso, es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso, no grosero, ni egoísta; es no enojarse ni guardar rencor; es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad. Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo. El amor jamás dejará de existir”. PALABRA DE DIOS.

ORACIÓN

Dios mío yo creo en ti y te adoro. Espero en ti y te amo. Te pido perdón por los que no creen en ti y no te adoran. Por los que no tienen Esperanza en ti y no te aman. Té presentamos hoy nuestra vida; tómala, tuya es. “Amén”.

RECORDATORIO

AMOR MISERICORDIOSO DE JESÚS


Jesús, el hijo del carpintero, es hijo de Dios y se hizo hombre para ser uno de los nuestros, y como hombre merecer, para nosotros, el hacernos hijos de Dios...

Siendo hombre... Nos dio ejemplo de vida para ir al Padre y para que podamos un día gozar de su presencia, con Él y el Espíritu Santo que son Dios, Misterio de fe que la razón humana no llega a comprender.

Nos rescató del pecado... Como Buen Pastor de la muerte nos libró. No fue fácil nuestro rescate... La Vida le costó... Él es... ¡vida de nuestra vida!

Sostuvo nuestra debilidad humana para hacernos hijos en el Hijo, dando su vida por la conversión del mundo. Amor Misericordioso: que le llevó a morir crucificado, para salvarnos del pecado... Gratis nos salvó por Amor y gratis lo hemos de proclamar, porque así nos lo mandó.

El amor que nos tengamos se nos notará.

A LOS PIES DEL MAESTRO
Septiembre 22 DE 2008

RECUERDEN

1. Llevar el azúcar para los más necesitados.
2. Realizar la Tarea.

Tarea:

A. Llevar Biblia, lápiz y una hoja para la próxima Hora Santa.
B. Leer:

Tim. 3, 14 – 17 “Tú, sigue firme en todo aquello que aprendiste, de los cual estás convencido. Ya sabes quienes te lo enseñaron. Recuerda que desde niño conoces las Sagradas Escrituras que pueden instruirte y llevarte a la salvación por medio de la fe en Cristo Jesús. Toda escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente reparado para ser toda clase de bien”. PALABRA DE DIOS.

Estos pasos te ayudarán para hacer una reflexión sencilla de la Palabra de Dios:
  1. Busca un lugar apropiado para la oración.
  2. Hacer una oración al Espíritu Santo.
  3. Leer el texto.
  4. Releer el texto deteniéndose en lo que más le llamó la atención.
  5. Responder la siguiente pregunta: ¿Qué dice el texto?
  6. Responder la siguiente pregunta: ¿A qué me invita el texto?
  7. Sacar una frase significativa del mismo texto.
  8. Realizar una oración de acción de gracias a Dios por el mensaje de su palabra.

sábado, 20 de septiembre de 2008

HORA SANTA

A LOS PIES DEL MAESTRO
Septiembre 15 de 2008
TEMA: LA VERDADERA AMISTAD BROTA DEL AMOR DE DIOS


CANTOS

  1. Lazos de Amistad.
  2. Ya llegó, ya llegó.
  3. ¡Eh, Amigo!
  4. No me habeís vosotros elegido.
  5. Salmo 150.
  6. Tan sublime sacramento.
  7. Santa María del camino

LECTURA BÍBLICA

Jn. 15, 12 – 17

“Mi mandamiento es éste: Que se amen unos a otros como yo los he amado a ustedes. El amor más grande que uno puede tener es dar su vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo. Los llamo mis amigos, porque les he dado a conocer todo lo que mi Padre me ha dicho. Ustedes no me escogieron a mí, sino que yo los he escogido a ustedes y les he encargado que vayan y den mucho fruto, y que ese fruto permanezca. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre. Esto, pues, es lo que les mando: Que se amen unos a otros”. PALABRA DEL SEÑOR.

RECORDATORIO

POEMA A LOS AMIGOS

No puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida, ni tengo respuestas para tus dudas o temores, pero puedo escucharte y compartirlo contigo. No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro, pero cuando me necesites estaré junto a ti.

No puedo evitar que tropieces, solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas. Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos, pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.

No juzgo las decisiones que tomes en la vida, me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides. No puedo trazarte límites dentro de los cuales debes actuar, pero si te ofrezco ese espacio necesario para crecer.

No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parta el corazón, pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo. No puedo decirte quien eres ni quien deberías ser, solamente puedo amarte como eres y ser tu amigo.

En estos días pensé en mis amigos y amigas, no estabas arriba, ni abajo ni en medio. No encabezabas ni concluías la lista; no eras el número uno ni el número final; y tampoco tengo la pretensión de ser el primero, el segundo o el tercero de tu lista.

Basta que me quieras como amigo. GRACIAS POR SERLO.

A LOS PIES DEL MAESTRO
Septiembre 15 DE 2008

ORACIÓN

ORACIÓN POR LOS AMIGOS

Padre y amigo mío, y de todos los hombres. Tú derramaste la abundancia de tu amor en nuestros corazones para hacernos capaces de una amistad libre y sincera. Hoy te pido por todos mis amigos. Tú sabes cuáles son. Unos lo son más en profundidad que otros. Cada uno de ellos tiene expresiones distintas de su amistad. Sé que son mis amigos porque los quiero y no envenenan mi corazón, sino que lo hace explotar de felicidad. Quiero Señor que mis amigos vivan de ti, de ti reciban la salud del alma y del cuerpo, y puedan sentir tu amistad como sienten la mía. Así sea. (Luis Amigó)

RECUERDEN

Traer el azúcar para los más necesitados

sábado, 13 de septiembre de 2008

HORA SANTA

A LOS PIES DEL MAESTRO
Septiembre 08 de 2008

TEMA: EN JESÚS LOGRAREMOS LA PAZ


CANTOS

  1. No me dejes claudicar.
  2. Ven Espíritu Santo (Secuencia).
  3. Te pido la paz.
  4. Hazme un instrumento de tu paz.
  5. La Madrugada.
  6. Tan Sublime Sacramento.
  7. María, Madre de Dios

LECTURA BÍBLICA

Jn. 14, 22 – 27

“Judas (no el Iscariote) le preguntó: Señor, ¿por qué vas a mostrarte a nosotros y no a la gente del mundo? Jesús le contestó: El que me ama, hace caso a mi palabra; y mi Padre lo amará, y mi Padre y yo vendremos a vivir con él. El que no me ama, no hace caso de mis palabras. Las palabras que ustedes están escuchando no son mías, sino del Padre, que me ha enviado. Les estoy diciendo todo esto mientras estoy con ustedes; pero el Espíritu Santo, el Defensor que el Padre va a enviar en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que les he dicho. Al irme les dejo la paz. Les doy mi paz, pero no se la doy como la dan los que son del mundo. No se angustien ni tengan miedo”.
PALABRA DEL SEÑOR.

RECORDATORIO

VIDA EN PAZ


El teatro de la vida tiene su propio guión. Cada instante es único. Vive cada momento como si fuera el más importante de todos. Disfrutarás y te sentirás en paz. Descubre tu espíritu y el tesoro que en él habita.

Tu espíritu está lleno de paz. Tu espíritu es paz. Tus pensamientos te llevan a tu destino.
Si piensas siempre lo mismo, siempre llegarás al mismo lugar.

Piensa de una forma nueva y te convertirás en una nueva persona. Da felicidad a los demás y vivirás en paz. Crea paz en tu mente y crearás un mundo de paz a tu alrededor. Pregúntate: ¿Qué es lo más importante en mi vida? Ponlo como prioridad y verás que muchas otras cosas se resolverán por sí solas.

No dejes lo importante para el final, ya que entonces se hará urgente y perderás el valioso tesoro de la paz. La vida es un juego sobre recordar y olvidar.

Pierdes el juego cuando, olvidas quién eres y qué haces aquí, recuerdas las vivencias negativas del pasado, lo que te hicieron o lo que te dijeron.

Ganas el juego cuando recuerdas tu verdadera identidad de paz, recuerdas a Aquél que siempre está en paz y que te ama incondicionalmente, olvidas las dificultades del pasado y sigues avanzando habiendo aprendido la lección.

Observa lo que recuerdas durante el día y lo que olvidas durante el día. Olvida el pasado, ya se ha ido. No te preocupes por el futuro, no lo conoces. Aprende a vivir el presente y descubre cuan lleno está de momentos de paz.

A LOS PIES DEL MAESTRO
Septiembre 08 DE 2008

ORACIÓN

PAZ

¡Señor, colma de esperanza mi corazón y de dulzura mis labios! Pon en mis ojos la luz que acaricia y purifica, en mis manos el gesto que perdona. Dame valor para la lucha, compasión para las injurias, misericordia para la ingratitud y la injusticia. Líbrame de la envidia y de la ambición mezquina, del odio y de la venganza. Y que, al volver hoy nuevamente al calor de mi lecho, pueda, en lo más íntimo de mi ser, sentirte a Ti presente. Amén.

RECUDERDEN

  1. Llevar un dulce en la próxima Hora Santa.
  2. El azúcar para los necesitados

martes, 2 de septiembre de 2008

HORA SANTA



A LOS PIES DEL MAESTRO
Septiembre 1 de 2008
TEMA: En Jesús podemos perdonar



CANTOS

  1. Todo lo puedo en Cristo.
  2. Ven Espíritu Divino.
  3. Sáname Señor.
  4. Al taller del maestro.
  5. Cristo te necesita para amar.
  6. Tú estás aquí.
  7. Tan Sublime sacramento.
  8. En el nombre del Padre

LECTURA BÍBLICA

Mt. 18, 21 – 35
“Entonces Pedro fue y preguntó a Jesús: Señor, ¿cuántas veces deberé perdonar a mi hermano, si me hace algo malo? ¿Hasta siete veces? Jesús le contestó: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Por eso, el reino de Dios es como un rey que quiso hacer cuentas con sus funcionarios.
Estaba comenzando a hacerlas cuando le presentaron a uno que le debía muchos millones. Como aquél funcionario no tenía con que pagar, el rey ordenó que lo vendieran como un esclavo junto con su esposa, sus hijos y todo lo tenía para que le quedara pagada la deuda. El funcionario se arrodilló delante del rey, y le rogó: ‘tenga usted paciencia conmigo y se lo pagaré todo’. Y el rey tuvo compasión de él; así que le perdonó la deuda y lo puso en libertad. ‘Pero al salir, aquél funcionario se encontró con un compañero suyo que le debía una pequeña cantidad. Lo agarró del cuello y comenzó a ahogarlo, diciéndole: ‘¡Págame lo que me debes!’ El compañero, arrodillándose delante de él, le rogó: ‘Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo’. Pero el otro no quiso, sino que lo que lo quiso meter en la cárcel hasta que le pagara la deuda. Esto dolió mucho a los otros funcionarios que fueron a contarle al rey todo lo sucedido.
Entonces el rey lo mandó llamar, y le dijo: ‘¡Malvado! Yo te perdoné toda la deuda porque me lo rogaste. Pues tú también debiste tener compasión de tu compañero, del mismo modo que yo tuve compasión de ti’. Y tanto se enojó el rey, que ordenó castigarlo hasta que pagara todo lo que debía.Jesús añadió: Así hará también con ustedes mi Padre celestial si cada uno de ustedes no perdona de corazón a su hermano”.
PALABRA DEL SEÑOR.

RECORDATORIO

TAL VEZ MAÑANA

Si estás enojado con alguien, y nadie hace nada por arreglar la situación... arréglala tú.
Tal vez hoy, esa persona todavía quiera ser tu amigo, pero si no lo arreglas, tal vez mañana sea muy tarde.

Si estás enamorado de alguien, pero esa persona no lo sabe… díselo. Tal vez hoy, esa persona también esté enamorada de ti, pero si no se lo dices hoy, tal vez mañana sea muy tarde.

Si te mueres de ganas por darle un beso a alguien... dáselo. Tal vez esa persona también quiere un beso tuyo, pero si no se lo das hoy, tal vez mañana sea muy tarde.

Si todavía amas a una persona que crees que te ha olvidado.... díselo. Tal vez esa persona siempre te ha amado, pero si no se lo dices hoy, tal vez mañana sea muy tarde.

Si necesitas un abrazo de un amigo… pídeselo. Tal vez él lo necesite más que tú, pero si no se lo pides hoy, tal vez mañana sea muy tarde.

Si de verdad tienes amigos a los cuales aprecias... Díselos hoy. Tal vez ellos también te aprecien, pero si se van o se alejan, tal vez mañana sea muy tarde.

Si quieres a tus papás, y nunca has tenido la oportunidad de demostrárselo... hazlo. Tal vez hoy, los tienes ahí para hacerlo, pero si se van, tal vez mañana sea muy tarde.

"Al contacto con el amor, todos se vuelven poetas." Platón.

Expresa lo que tu corazón intenta decir, no lo que tu imaginación te hace pensar.

A LOS PIES DEL MAESTRO
Septiembre 1 de 2008

ORACIÓN

QUIERO VIVIR EN COMUNIDAD

Nos hiciste para vivir unidos, Señor, y mientras caminamos en la vida, ¡Qué bueno es tener una familia! Que nos ayuda a crecer y nos brinda amor y seguridad. ¡Qué bueno es tener amigos! Que nos escuchan, juegan a nuestro lado, y son compañeros en todo. Para vivir siempre es mejor hacerlo con otros, porque entre varios el camino se hace más corto. Señor, dame una comunidad para vivir mi fe. Que en mi familia, con mis amigos, en mi parroquia, pueda crecer en el amor a Dios. Amén.

RECUERDEN

Llevar en azúcar para los más necesitados

HORA SANTA

A LOS PIES DEL MAESTRO
Agosto 25 de 2008
TEMA: MOLDÉAME CON TU AMOR


CANTOS

  1. Sólo Dios es amor.
  2. La Sombra de Pedro.
  3. El Alfarero.
  4. Jesucristo me dejó inquieto.
  5. Voz de Júbilo.
  6. Tan Sublime Sacramento.
  7. Algo de ti

LECTURA BÍBLICA

Jr. 18, 1 – 10

“El Señor se dirigió a mi, y me dijo: ‘Baja a la casa del alfarero y allí te comunicaré un mensaje.’ Yo, Jeremías, bajé y encontré al alfarero trabajando barro en el torno. Cuando el objeto que estaba haciendo le salía mal, volvía a hacer otro con el mismo barro, hasta que quedaba como él quería. Entonces el Señor me dijo: ‘¿Acaso no puedo yo hacer con ustedes, israelitas, lo mismo que este alfarero hace con el barro? Ustedes son en mis manos como el barro en las manos del alfarero. Yo, el Señor, lo afirmo. En un momento dado decido arrancar, derribar y destruir una nación o un reino. Pero si esa nación se aparta del mal, entonces ya no le envío el castigo que le tenía preparado. En otra ocasión decido construir y hacer crecer nación hace lo malo y desatiende mis advertencias, entonces ya no le envío los beneficios que le tenía preparados’”. PALABRA DE DIOS.

RECORDATORIO

LAS MANOS DE DIOS

Cuando veo la tierra quebrada y abandonada; hogares y vidas humanas arrasadas por la furia de los ríos; amigos y compatriotas con la mirada perdida porque perdieron todo, hasta lo irrecuperable; me pregunto... ¿Dónde estarán las manos de Dios?

Cuando observo la injusticia, la corrupción, el que explota al débil; cuando veo al prepotente, pedante, enriquecerse del ignorante y del pobre, del obrero y del campesino carentes de recursos para defender sus derechos, me pregunto... ¿Dónde estarán las manos de Dios?

Cuando contemplo a esa anciana olvidada; cuando su mirada es nostálgica y balbucea todavía algunas palabras de amor por el hijo que la abandono, me pregunto... ¿Dónde estarán las manos de Dios?

Cuando veo al moribundo en su agonía lleno de dolor; cuando observo a su esposa y a sus hijos deseando no verle sufrir; cuando el sufrimiento es intolerable y su lecho se convierte en un grito de suplica de paz, me pregunto... ¿Dónde estarán las manos de Dios?

Cuando a esa jovencita que debería soñar en fantasías, la veo arrastrar su existencia y en su rostro se refleja ya el hastío de vivir, y buscando sobrevivir se pinta la boca, se ciñe el vestido y sale a vender su cuerpo, me pregunto... ¿Dónde estarán las manos de Dios?

Cuando aquel pequeño a las tres de la madrugada me ofrece su periódico, su miserable cajita de dulces sin vender; cuando lo veo dormir en la puerta de un zaguán tiritando de frío, con unos cuantos periódicos que cubren su frágil cuerpecito, cuando su mirada me reclama una caricia, cuando lo veo sin esperanzas vagar con la única compañía de un perro callejero, me pregunto... ¿Dónde están las manos de Dios?

Y tuve la osadía de enfrentarme a El y le pregunte: “¿DONDE ESTAN TUS MANOS SEÑOR para luchar por la justicia, para dar una caricia, un consuelo al abandonado, rescatar a la juventud de las drogas, dar amor y ternura a los olvidados?"

Después de un largo silencio escuche su voz que me reclamó: "No te das cuenta que tu eres mis manos, atrévete a usarlas para lo que fueron hechas: para dar amor y ser instrumento". Y comprendí que las manos de Dios soy YO,... y eres TÚ. Los que tienen la voluntad, el conocimiento y el coraje para luchar por un mundo mas humano y justo, aquellos cuyos ideales sean tan altos que no puedan dejar de acudir a la llamada del destino, aquellos que desafían el dolor, la critica y la blasfemia... esos, son los que deciden ser las manos de Dios.

Señor, ahora me doy cuenta que mis manos están sin llenar, que no han dado lo que deberían dar, te pido perdón por el amor que me diste y que no he sabido compartir, las debo de usar para amar y hacerle honor a la grandeza de la creación.

A LOS PIES DEL MAESTRO
Agosto 25 DE 2008

ORACIÓN

COMUNIÓN ESPIRITUAL II

Oh Jesús, ven a mí, me arrojo en tus brazos, enciérrame en tu corazón, ata mis pensamientos, mis afectos, mis latidos, mis deseos, mi voluntad, para estar siempre unido contigo, en continua adoración en Ti y por Ti. Amén.

RECUERDEN

Traer el azúcar para los más necesitados