martes, 12 de agosto de 2008

HORA SANTA

A LOS PIES DEL MAESTRO
Agosto 11 de 2008
TEMA: SEÑOR, DANOS MUCHAS VOCACIONES SANTAS

CANTOS

  1. El Profeta
  2. Protegido
  3. Alma Misionera
  4. In Persona Christi
  5. Mi mano está llena
  6. La Cosecha
  7. Tan Sublime Sacramento
  8. Junto a ti María

LECTURA BÍBLICA

Mt. 9, 36 – 38
“Al ver a la gente, sintió compasión de ellos, porque estaban angustiados y desvalidos, como ovejas que no tienen pastor. Dijo entonces a sus discípulos: Ciertamente la cosecha es mucha, pero los trabajadores son pocos. Por eso, pidan ustedes al dueño de la cosecha que mande trabajadores a recogerla”. PALABRA DEL SEÑOR

RECORDATORIO

LA VASIJA

Entre muchas vasijas, el Maestro buscó una.

¡Elígeme!, gritó la de oro, mi brillo no tiene igual. Soy muy valiosa y, lo que hago, lo hago bien. Mi belleza y esplendor opacarán a las otras. Para Ti, Maestro, el oro sería lo mejor.

El Maestro pasó de largo sin decir nada, y se fijó en una urna de plata, grande y alta. Te serviré, Maestro; verteré tu vino, adornaré tu mesa cuando a comer te sientes. Mis líneas son gráciles, fiel a la verdad mi tallado. Además, la plata siempre te complementará.

Desoyendo, el Maestro se fijó en una de latón ancha, poco profunda y pulida como el vidrio. ¡Heme aquí! gritó la vasija. Te serviré bien. Colócame en la mesa, deja que me contemplen. Fíjate en mí, gritó la copa de cristal, mi transparencia revela lo que contengo, soy frágil mas con orgullo te serviré; además, viviré feliz en tu casa.

Miró el Maestro luego una de madera, tallada, pulida y bastante sólida. Utilízame, dijo el tazón de madera, mas prefiero que coloques fruta en mi interior.

El Maestro bajó la vista y vio una vasija de arcilla. Estaba rota, indefensa, vacía, sin esperanza de que fuera la elegida, de quedar limpia, arreglada y llena. ¡Ah!, exclamó el maestro, esta es la que quería. La arreglaré, la utilizaré y haré mía.

No necesito la vasija orgullosa de sí, ni la que es muy estrecha para el estante, ni la de boca grande, poco profunda y ruidosa. Tampoco la que su contenido exhiba orgullosa, ni la que cree que todo lo hace bien. Elijo ésta de barro. La dotaré de fuerza y con delicadeza recogió la vasija de arcilla, la arregló, la limpió y la llenó ese día. Le dijo con ternura y gentileza: Mi bien, tienes trabajo: derrama a otros lo que en ti yo vierta.

Casi todas las personas más ejemplares a las que he conocido eran gente que pasaba inadvertida y se limitaba a hacer lo que consideraba necesario. ¡Y uno ni lo sabía, y casi ni se enteraba de que existían!

Pero siempre acudían si se les pedía ayuda, siempre estaban dispuestas a ayudar. Si efectivamente amamos a Dios y al prójimo, ¡haremos lo que sea que haga falta! Ello requiere humildad, la cual es sinónimo de amor. Es lo único que puede motivarnos a ir a donde sea, en cualquier momento y hacer lo que sea por cualquiera, así como a no ser nadie, a fin de agradar a Dios y ayudar al prójimo.

“Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros”. 2 Corintios 4, 7

El Señor no escoge a las personas por sus logros, ni por sus talentos, ni por lo mucho que sepan o lo buenas que sean. Los escoge según el corazón. Lo que mejores calificaciones se lleva, más que ninguna otra cualidad, es el amor y la humildad. Esas cualidades hacen que uno sea una dicha para los demás en todos sus actos, aun en las cosas más mínimas.

A LOS PIES DEL MAESTRO
Agosto 11 DE 2008

ORACIÓN

ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

Dios, Padre y Pastor de todos los hombres, tú quieres que no falten hoy día, hombres y mujeres de fe, que consagren sus vidas al servicio del evangelio y al cuidado de la Iglesia. Haz que tu Espíritu Santo ilumine los corazones, y fortalezca las voluntades de tus fieles, para que, acogiendo tu llamado, lleguen a ser los Sacerdotes y Diáconos, Religiosos, Religiosas y Consagrados que tu Pueblo necesita. La cosecha es abundante, y los operarios pocos. Envía, Señor, operarios a tu mies. Amén

RECUERDEN

  1. Traer el azúcar para los más necesitados.
  2. Traer plastilina para la próxima Hora Santa
  3. La próxima Hora Santa será el 25 de Agosto de 2008

martes, 5 de agosto de 2008

HORA SANTA

A LOS PIES DEL MAESTRO
Agosto 4 de 2008
TEMA: LA FAMILIA: DON DE DIOS


CANTOS

  1. Amar es Entregarse
  2. Oración por las familias
  3. Yo navegaré
  4. Alto escúchame
  5. Mosaico de Pentecostés
  6. Tan sublime sacramento
  7. A María le gusta tanto

LECTURA BÍBLICA

Ef. 5, 22 – 33. 6, 1 – 4:

“Esposas, estés sujeta a sus esposos como el Señor. Porque el esposo es cabeza de la esposa, como Cristo es cabeza de la Iglesia. Cristo es también el Salvador de la Iglesia, la cual es su cuerpo; y así como la Iglesia está sujeta a Cristo, así también las esposas deben estar sujetas en todo a sus esposos.
Esposos, amen a sus esposas como Cristo amó a la Iglesia y dio su vida por ella. Esto lo hizo para consagrarla, purificándola por medio de la palabra y del lavamiento del agua para presentársela así mismo como una Iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga ni nada parecido, sino consagrada y perfecta. Así como el esposo ama su propio cuerpo, así debe amar también a su esposa. El que ama a su esposa, se ama así mismo. Porque nadie odia a su propio cuerpo sino que lo alimenta y lo cuida, como Cristo hace con la Iglesia, porque ella es su cuerpo. Y nosotros somos parte de ese cuerpo. Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos serán como una sola persona. Esto es un secreto muy grande; pero yo me estoy refiriendo a Cristo y a la Iglesia. En todo caso, que cada uno de ustedes ame a su esposa como así mismo, y que la esposa respete a su esposo.
Hijos, obedezcan a sus padres por amor al Señor, porque esto es justo. El primer mandamiento que contiene una promesa es éste: ‘Honra a tu padre y a tu madre, para que seas feliz y vivas una larga vida en la tierra’. Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino más bien críenlos con disciplina e instrúyalos en el amor al Señor”.
PALABRA DE DIOS

RECORDATORIO

CARTA DE UN PADRE A SU HIJO

Era una mañana como cualquier otra. Yo, como siempre, me hallaba de mal humor. Te regañé porque te estabas tardando demasiado en desayunar, te grité porque no parabas de jugar con los cubiertos y te reprendí porque masticabas con la boca abierta. Comenzaste a refunfuñar y entonces derramaste la leche sobre tu ropa. Furioso te levanté por los cabellos y te empujé violentamente para que fueras a cambiarte de inmediato.

Camino a la escuela no hablaste. Sentado en el asiento del auto llevabas la mirada perdida. Te despediste de mí tímidamente y yo solo te advertí que no te portaras mal. Por la tarde, cuando regresé a casa después de un día de mucho trabajo, te encontré jugando en el jardín. Llevabas puestos unos pantalones nuevos y estabas sucio y mojado. Frente a tus amiguitos te dije que debías cuidar la ropa y los zapatos, que parecía no interesarte mucho el sacrificio de tus padres para vestirte. Te hice entrar a la casa para que te cambiaras de ropa y mientras marchabas delante de mí te indiqué que caminaras erguido.

Al poco rato mi ira comenzó a apagarse. Me di cuenta de que había exagerado mi postura y tuve el deseo de bajar para darte una caricia, pero no pude. ¿Cómo podía un padre, después de hacer tal escena de indignación, mostrarse sumiso y arrepentido? Luego escuché unos golpecitos en la puerta. "Adelante" dije adivinando que eras tú. Abriste muy despacio y te detuviste indeciso en el umbral de la habitación. Te miré con seriedad y pregunté: ¿Te vas a dormir?, ¿vienes a despedirte? No contestaste. Caminaste lentamente con tus pequeños pasitos y sin que me lo esperara, aceleraste tu andar para echarte en mis brazos cariñosamente.

Te abracé y con un nudo en la garganta percibí la ligereza de tu delgado cuerpecito. Tus manitas rodearon fuertemente mi cuello y me diste un beso suavemente en la mejilla. Sentí que mi alma se quebrantaba. "Hasta mañana, papito" me dijiste. ¿Qué es lo que estaba haciendo?, ¿porqué me desesperaba tan fácilmente? Me había acostumbrado a tratarte como a una persona adulta, a exigirte como si fueras igual a mí y ciertamente no eras igual. Tú tenías unas cualidades de las que yo carecía: eras legítimo, puro, bueno y sobre todo, sabías demostrar amor. ¿Por qué me costaba tanto trabajo?, ¿porqué tenía el hábito de estar siempre enojado? ¿Qué es lo que me estaba aburriendo? Yo también fui niño. ¿Cuándo fue que comencé a contaminarme?

Después de un rato entré a tu habitación y encendí una lámpara con cuidado. Dormías profundamente. Tu hermoso rostro estaba ruborizado, tu boca entreabierta, tu frente húmeda, tu aspecto indefenso como el de un bebé. Me incliné para rozar con mis labios tu mejilla, respiré tu aroma limpio y dulce. No pude contener el sollozo y cerré los ojos. Una de mis lágrimas cayó en tu piel. No te inmutaste. Me puse de rodillas y te pedí perdón en silencio. Te cubrí cuidadosamente con las cobijas y salí de la habitación.

Si Dios me escucha y te permite vivir muchos años, algún día sabrás que los padres no somos perfectos, pero sobre todo, ojalá te des cuenta de que, pese a todos mis errores, te amo más que a mi vida.

A LOS PIES DEL MAESTRO
Agosto 4 DE 2008

ORACIÓN

QUIERO VIVIR EN COMUNIDAD

Nos hiciste para vivir unidos, Señor, y mientras caminamos en la vida, ¡Qué bueno es tener una familia! Que nos ayuda a crecer y nos brinda amor y seguridad. ¡Qué bueno es tener amigos! Que nos escuchan, juegan a nuestro lado, y son compañeros en todo. Para vivir siempre es mejor hacerlo con otros, porque entre varios el camino se hace más corto.Señor, dame una comunidad para vivir mi fe. Que en mi familia, con mis amigos, en mi parroquia, pueda crecer en el amor a Dios. Amén.

viernes, 1 de agosto de 2008

HORA SANTA

A LOS PIES DEL MAESTRO
Julio 28 de 2008
TEMA: JESÚS NUESTRA ROCA


CANTOS

  1. Tu Señor
  2. Muévete en mi
  3. En ti
  4. Rey de reyes
  5. Sobre la Roca
  6. Enamorado de Jesús
  7. Tan sublime sacramento
  8. Santa María del Camino

LECTURA BÍBLICA

Mt. 7, 24 – 27

“Por tanto, el que me oye y hace lo que yo digo, es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. Vino la lluvia, crecieron los ríos y soplaron los vientos sobre la casa; pero no cayó, porque tenía su base sobre la roca. Pero el que me oye y no hace lo que yo digo, es como un tonto que construyó su casa sobre la arena. Vino la lluvia, crecieron los ríos, soplaron los vientos y la casa se vino abajo. ¡Fue un gran desastre!
PALABRA DEL SEÑOR

RECORDATORIO

EINSTEIN Y DIOS

Alemania: Inicio del siglo XX.
Durante una conferencia con varios universitarios, un profesor de la Universidad de Berlín, propuso un desafío a sus alumnos con la siguiente pregunta: “¿Dios creó todo lo que existe?" Un alumno respondió, valientemente: Si, Él creó… ¿Dios realmente creó todo lo que existe? Preguntó nuevamente el maestro. Si señor, respondió el joven.

El profesor respondió: “Si Dios creó todo lo que existe, ¡entonces Dios hizo el mal, ya que el mal existe! Y si establecemos que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, ¡entonces Dios es malo!" El joven se calló frente a la respuesta del maestro, que feliz, se regocijaba de haber probado, una vez más, que la fe era un mito.

Otro estudiante levantó la mano y dijo: ¿Puedo hacerle una pregunta, profesor? Claro, fue la respuesta del profesor. El joven se paró y preguntó: Profesor, ¿el frío existe? ¿Pero, qué pregunta es esa?… Lógico que existe, ¿o acaso nunca sentiste frío? El muchacho respondió: "En realidad, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en verdad es la ausencia de calor. Todo cuerpo u objeto es factible de estudio cuando posee o transmite energía; el calor es lo que hace que este cuerpo tenga o transmita energía”.

“El cero absoluto es la ausencia total de calor; todos los cuerpos quedan inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Nosotros creamos esa definición para describir de qué manera nos sentimos cuando no tenemos calor." Y, ¿existe la oscuridad?, continuó el estudiante.
El profesor respondió: Existe. El estudiante respondió: La oscuridad tampoco existe. La oscuridad, en realidad, es la ausencia de luz. “La luz la podemos estudiar, ¡la oscuridad, no!

A través del prisma de Nichols, se puede descomponer la luz blanca en sus varios colores, con sus diferentes longitudes de ondas. ¡La oscuridad, no! “¿Cómo se puede saber qué tan oscuro está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio”. “La oscuridad es una definición utilizada por el hombre para describir qué ocurre cuando hay ausencia de luz.”

Finalmente, el joven preguntó al profesor: Señor, ¿EL MAL EXISTE? El profesor respondió: Como afirmé al inicio, vemos estupros, crímenes, violencia en todo el mundo. Esas cosas son del mal. El estudiante respondió: “El mal no existe, Señor, o por lo menos no existe por sí mismo. El mal es simplemente la ausencia del bien. De conformidad con los anteriores casos, el mal es una definición que el hombre inventó para describir la ausencia de Dios.”

Dios no creó el mal. El mal es el resultado de la ausencia de Dios en el corazón de los seres humanos. Es igual a lo que ocurre con el frío cuando no hay calor, o con la oscuridad cuando no hay luz. El joven fue aplaudido de pié, y el maestro, moviendo la cabeza, permaneció en silencio.

El director de la Universidad, se dirigió al joven estudiante y le preguntó: ¿Cuál es tu nombre?
Me llamo, ALBERT EINSTEIN.
A LOS PIES DEL MAESTRO
Julio 28 DE 2008

ORACIÓN

COMUNIÓN ESPÍRITUAL

Creo Señor que estás ahí, en el Santísimo Sacramento. Te amo y deseo recibirte. Pero, ya que no puedo hacerlo Sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mí. (Pausa) Y como si ya te hubiese recibido, me uno íntimamente a ti. Amén.

COMPROMISO

  1. Llevar el azúcar para los más necesitados.
  2. Una lista con los integrantes de la familia.

HORA SANTA

A LOS PIES DEL MAESTRO
Julio 21 de 2008
TEMA: SEDUCIDOS POR SU AMOR


CANTOS

  1. Se busca
  2. Sumérgeme
  3. Me has seducido
  4. Dios está en este lugar
  5. Vestido de ternura
  6. Cuando un Cristiano baila
  7. Tan sublime sacramento
  8. Padre Nuestro
  9. Gigante

LECTURA BIBLICA

Jr. 20, 7 – 11

“Señor, tu me engañaste, y yo me dejé engañar; eras más fuerte, y me venciste. A todas horas soy motivo de risa; todos se burlan de mí. Siempre que hablo es par anunciar violencia y destrucción; continuamente me insultan y me hacen burla porque anuncio tu palabra. Si digo: “No pensaré más en el Señor, no volveré a hablar en su nombre”, entonces tu palabra en mi interior se convierte en un fuego que devora, que me cala hasta los huesos. Trato de contenerla, pero no puedo. Puedo oír que la gente cuchichea: “¡Hay terror por todas partes!”. Dicen: “¡Vengan, vamos a acusarlo¡” Aun mis amigos esperan que yo de un paso en falso. Dicen: “Quizás se deje engañar; entonces lo venceremos y nos vengaremos de él”. Pero tú, Señor, estás conmigo como un guerrero invencible; los que me persiguen caerán, y no podrán vencerme; fracasarán, quedarán avergonzados, cubiertos para siempre de deshonra inolvidable”.
PALABRA DE DIOS.
“EL PRECIO DE JESÚS”

Un día, Jesús y el diablo estaban conversando y Jesús le preguntó al Diablo qué estaba haciendo con las personas aquí en la tierra... El diablo respondió: Estoy divirtiéndome con ellas: Enseñándoles a hacer bombas y matar, a usar armas, a odiarse unas a otras, a abusar de la infancia, a usar drogas a los jóvenes, a beber, a mentir y a hacer todo lo prohibido... ¡¡¡¡Me estoy divirtiendo mucho!!!! Jesús preguntó:Y después, ¿qué vas a hacer con ellas? Después... ¡¡Voy a acabar con todos!! Jesús preguntó: ¿Cuánto quieres por ellas? El diablo le respondió: Ellas nunca te amarán de verdad, van a blasfemar y escupir en tu rostro, van a despreciarte y no te tendrán consideración ninguna. ¿Cuánto quieres por ellas, diablo? ¡Quiero todas tus lágrimas y toda tu sangre! ¡Trato hecho! Y Jesús pagó el precio de nuestra libertad.
¿Cómo nosotros olvidamos a Jesús? Creemos en todo lo que nos enseñan, pero cuestionamos todo lo que viene de Él... Las personas hacen bromas pasándolos de unas a otras a una velocidad luz. pero cuando el mensaje es sobre Dios, las personas se lo piensan dos veces antes de mandarlo y compartirlo con otras. Todos dicen querer un día estar con. Dios Muchos dicen: Creo en Dios, pero… ¿qué hacen por Él! Hablar sobre Jesús no es un asunto que las personas quieran oír... Solamente acuden a Jesús cuando están en grandes apuros. Cuando termines de leer este mensaje. ¿Lo mandarás a alguien? ¿Quién pasará este mensaje? ¿A quién lo enviarás? Igual, no temas, el Señor siempre estaré contigo. Que la paz sea contigo... Amén

A LOS PIES DEL MAESTRO
Julio 21 DE 2008

ORACIÓN FINAL

SEÑOR, DAME MÁS FE

Cada día quiero creer más en Ti, querido Jesús. Te quiero confiar mi vida y seguir tu camino. Dame fuerzas para alimentar mi fe, para hacerla crecer, para que se mantenga fuerte cuando tengo dudas o cuando quiero olvidarme de lo que Tú me enseñaste, porque me cuesta vivirlo.Quiero tener una fe grande Señor, que me ayude a llevar mucho amor a todos los que me rodean, y que me muestre el camino de la alegría y la esperanza. ¡Qué así sea, Señor!