sábado, 22 de marzo de 2008

HORA SANTA

A LOS PIES DEL MAESTRO
Marzo 20 DE 2008
TEMA: HEMOS VENIDO A ADORARLES

CANTOS

1. Ese es el Hombre
2. Ya llegó
3. Yo se que estás aquí
4. Déjame ver tu rostro
5. A sus pies
6. No puede estar triste
7. Mosaico de Avivamiento
8. María Intercesora

LECTURA BÍBLICA

Mt. 2, 1 – 2; 10 – 12

“Jesús nació en Belén, un pueblo de la región de Judea, en tiempo en que Herodes era el Rey del País. Llegaron por entonces a Jerusalén unos sabios del oriente que se dedicaban al estudio de las estrellas y preguntaron: ¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Pues vimos a esta estrella y hemos venido a adorarlo […] Cuando los sabios vieron la estrella, se alegraron mucho. Luego entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre; y arrodillándosele lo adoraron. Abrieron sus cofres y le ofrecieron Oro, Incienso y Mirra. Después, advertidos en sueños de que no debían volver a donde estaba Herodes, regresaron a su tierra por otro camino”.
PALABRA DE DIOS.

RECORDATORIO

YO VOY A MISA CUANDO ME NACE

De nada nos sirve que alguien nos diga que nos ama si no nos lo demuestra, de nada sirve que digamos a alguien que lo amamos si no se lo demostramos. ¿Amas a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma?

“Muéstrame tu fe sin obras, que yo con por mis obras te mostraré mi fe’” (St. 2, 18).

No puedes decir que amas a Dios porque haces algunas prácticas de piedad, porque usas el escapulario, porque tienes un Cristo colgado en el cuello o haces la novena a María Auxiliadora. ¿Vas a misa los domingos? ¿Santificas el día del Señor?, o ¿tienes mil disculpas para no ir a misa?

Entonces, ¿cómo dices que amas a Dios? Dices que vas a misa cuando te nace; y, ¿cuándo te nace? Cuando necesitas pedirle cosas, ¿no es verdad? ¿Es acaso Dios una “Estación de servicios”o un “Supermercado”? Tenemos tiempo para mil cosas y a Dios sólo le damos un poco de tiempo si nos sobra. Dios quiere el mejor tiempo de nosotros, no el que nos sobre. Si no vas a misa los Domingos, ¿de dónde sacas la fuerza para trabajar y luchar la semana siguiente? Dios te da más de diez mil minutos semanales y lo único que te pide son cuarenta y cinco minutos cada ocho días. Dios te sigue invitando, no lo defraudes.

A LOS PIES DEL MAESTRO
MARZO 20 DE 2008

COMUNIÓN ESPIRITUAL

“Creo Señor que estás ahí, en el Santísimo Sacramento. Te amo y deseo recibirte, pero ya que no puedo hacerlo sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mí (Pausa). Y como si ya te hubiese recibido, me uno íntimamente a ti".
Amén.

martes, 11 de marzo de 2008

Hora Santa

A LOS PIES DEL MAESTRO
Marzo 10 DE 2008
TEMA: DIOS TE PERDONA: ¡IMÍTALO!

CANTOS

1. La Samaritana
2. Ven Espíritu Santo (Secuencia)
3. Hay una fuente en mí
4. Bautízame Señor
5. No le conocéis
6. Toma el pandero
7. Cuando un cristiano habla
8. Venceré

CITA BIBLICA

Jn. 8, 3 – 11 “Los maestros de la ley y los fariseos llevaron entonces a una mujer que habían sorprendido cometiendo en adulterio. La pusieron en medio de todos los presentes, y dijeron a Jesús: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de cometer adulterio. En nuestra ley Moisés ordenó que mataran a pedradas a esta clase de mujeres. ¿Tú que dices? Ellos preguntaron esto para ponerlo a prueba, y tener así de qué acusarlo. Pero Jesús se inclinó y comenzó a escribir en la tierra con el dedo. Luego, como seguían preguntándole, se enderezó y les dijo: Aquél de ustedes que no tenga pecado, que le tire la primera piedra. Y volvió a inclinarse y siguió escribiendo en la tierra. Al oír esto, uno tras otro comenzaron a irse, y los primeros en hacerlo fueron los viejos. Cuando Jesús se encontró solo con la mujer, que se había quedado allí, se enderezó y le preguntó: Mujer, dónde están? ¿Ninguno te ha condenado? Ella le contestó: Ninguno, Señor. Jesús le dijo: Tampoco yo te condeno; ahora vete, y no vuelvas a pecar”. PALABRA DE DIOS.

RECORDATORIO

PAPAS EN LA MOCHILA


Un día, el Maestro nos pidió de tarea que lleváramos papas crudas y una bolsa de plástico. Nos dijo que pusiéramos en la bolsa plástica una papa por cada persona a la que guardábamos resentimiento y escribiéramos su nombre en ella. Nos pidió que durante una semana lleváramos con nosotros a todos lados esa bolsa de papas en la mochila. ¡Algunas bolsas eran realmente pesadas! Naturalmente la condición de las papas se iba deteriorando con el tiempo. El fastidio de acarrear esa bolsa a todo momento, me demostró claramente el peso que cargaba a diario en mi corazón y en mi vida debido al resentimiento.

También aprendí, como mientras ponía mi atención en ella para no olvidarla, desatendía cosas que eran más importantes para mí. Este ejercicio me hizo pensar sobre el precio que pagaba por no perdonar algo que ya había pasado y no podía cambiarse. Muchas veces pensamos que el perdón es un regalo para el otro, sin darnos cuenta que los primeros beneficiados somos nosotros mismos. Todos tenemos papas pudriéndose en nuestra "mochila" sentimental.

La falta de perdón, es como un veneno que tomamos diariamente a gotas, pero que finalmente nos termina envenenando. Muchas veces al primero que tienes que perdonar es a ti mismo, por todas las cosas que no fueron como hubieras querido que fuesen. El perdón nos libera de ataduras que nos amargan el alma y enferman el cuerpo. No significa que estés de acuerdo con lo que pasó, ni que lo apruebes.

Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que te lastimó. El perdón rompe las cadenas y te hace verdaderamente libre. DECÍDETE HOY MISMO A PERDONAR! “Perdonar es el valor de los valientes”.
Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar. Siéntete libre de las cadenas del resentimiento. ¡Qué DIOS te siga bendiciendo por haber perdonado!

ORACIÓN

PAZ

¡Señor, colma de esperanza mi corazón y de dulzura mis labios!
Pon en mis ojos la luz que acaricia y purifica, en mis manos el gesto que perdona.
Dame valor para la lucha, compasión para las injurias,
Misericordia para la ingratitud y la injusticia.
Líbrame de la envidia y de la ambición mezquina, del odio y de la venganza.Y que, al volver hoy nuevamente al calor de mi lecho, pueda, en lo más íntimo de mi ser, sentirte a Ti presente. Amén.

COMPROMISO

Recuerden llevar una oración de acción de gracias para la próxima Hora Santa, el Jueves Santo.

martes, 4 de marzo de 2008

HORA SANTA

A LOS PIES DEL MAESTRO
Marzo 3 DE 2008
TEMA: LA CARIDAD, ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA EL CRISTIANO

CANTOS

1. Alma Misionera.
2. Seremos levantados con Poder.
3. Amar es Entregarse.
4. Cristo te Necesita para Amar.
5. Como las Aguilas.
6. La Cosecha.
7. Sobre la Roca

CITA BIBLICA

Mc. 12, 42- 44:
“Jesús estaba una vez sentado frente al cofre de las ofrendas, mirando cómo la gente echaba dinero en ellos. En esto llegó una viuda pobre, y echó en uno de los cofres dos moneditas de cobre, de muy poco valor. Entonces Jesús llamó a sus discípulos, y les dijo: Les aseguro que esta viuda pobre ha dado más que todos los otros que echan dinero en los cofres; pues todos dan de lo que les sobra, pero ella, en su pobreza, ha dado todo lo que tenía para vivir”. PALABRA DE DIOS

CATEQUESIS

Por: Stid Cano

NO importa la cantidad, lo importante es experimentar los sentimientos de la Caridad.


Budismo: No hieras a los otros con aquello que te hace sufrir a ti.

Hinduismo: No hagas a los otros aquello que, si te hicieran a ti, te causaría pena.

Islam: Verdaderamente, Dios ordena la justicia y hacer el Bien.

Cristianismo: CARIDAD: Ama a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a Ti mismo. VIRTUD TEOLOGAL: Mandamiento del AMOR

RECORDATORIO

COMPARTIR LOS TALENTOS
A la pequeña Villa de Rampé, en Bélgica, poco antes del medio día llegó un joven. Había huido de la guerra, cansado de ver tanta sangre y con los oídos martirizados por tantas explosiones y gritos de dolor y muerte.

El pueblo de Rampé era largo, dividido al medio por un camino angosto y polvoriento. Agotado, sediento y temeroso golpeó las manos a la entrada de la primera casa. Caritativamente le ofrecieron un vaso con agua. Mientras saciaba la sed, le comentó a esa señora que tenía un bebé en brazos, que él venía huyendo, que tenía hambre, que estaba desorientado buscando su casa. No tenemos alimentos, porque los soldados que pasaron por aquí se han llevado todo lo que podían, respondió la dueña de casa, mientras calmaba a su hijita que le pedía algo.

No se preocupe, respondió el forastero, aquí tengo algo mágico para preparar un guiso abundante, y sacó de su bolso una piedra bien pulida por el tiempo. Y agregó: Sólo necesito una olla grande, agua y fuego...

Una vecina se acercó para recoger novedades referente al inesperado visitante. Y saltó lo de la piedra para hacer un gran guiso. Después de satisfacer su curiosidad, a pesar de la hambruna que reinaba en la zona, dijo que ella tenía algunas legumbres. Se encaminó a su casa y de paso comentó con quien encontró en el camino, la novedad del soldado prófugo, del secreto de la piedra mágica y de una comida a la que todos estaban invitados. En minutos la Villa estaba enterada. Y así fueron desfilando uno a uno los vecinos, trayendo algo para dar fuerza a esa olla que tomaba el aspecto de comunitaria.

Aparecieron algunas papas, ajos, zanahorias, una cebolla y hasta un trozo de carne de liebre que un muchacho había cazado en un bosquecito, ayudado por dos perros galgos. Mientras el guisado tomaba forma, el soldado aprovechaba la oportunidad para saciar la curiosidad de tantas preguntas que le hacían sobre la guerra, a la vez que les anunciaba un plato caliente y extraordinario que abría el apetito, gracias a una receta que se basaba en esa piedra milagrosa.Una vez que hirvió lo suficiente, el soldado probó el guisado y exclamó: Esto sí que está bueno, esto da vida. Y comenzaron a servirse. Más de uno después de probar hasta saciarse, pedía para llevar a las casas donde sabía que había ancianos y enfermos. En una palabra la alegría había vuelto al pueblo de Rampé.

A media tarde el promotor del suceso de despidió y como agradecimiento le dejó, a la familia que lo recibió, la piedra milagrosa, diciéndole con una sonrisa: Si usan esta receta, mañana nadie pasará hambre.

Buscando su hogar, en el pueblito siguiente aplicó la misma técnica, hasta que un día pudo abrazar a los suyos. Hasta aquí la leyenda que tiene su cuna en Bélgica. Compartir, es el vocablo que hace milagros. Y compartir tiene como base el amor. A este respecto nos enseña San Pablo: "El amor es paciente, servicial y sin envidia. No aparenta ni busca su propio interés" (1 Corintios 13,4).

Cuando se ama se comparte los talentos, el tiempo y los bienes. Cuando se vive y se obra así, compartiendo, allí está Dios que es Amor.

A LOS PIES DEL MAESTRO
MARZO 3 DE 2008

ORACIÓN POR LOS AMIGOS (Luis Amigó)

Padre y amigo mío, y de todos los hombres.
Tú derramaste la abundancia de tu amor en nuestros corazones para hacernos capaces de una amistad libre y sincera.
Hoy te pido por todos mis amigos. Tú sabes cuáles son. Unos lo son más en profundidad que otros. Cada uno de ellos tiene expresiones distintas de su amistad.
Sé que son mis amigos porque los quiero y no envenenan mi corazón, sino que lo hace explotar de felicidad.Quiero Señor que mis amigos vivan de ti, de ti reciban la salud del alma y del cuerpo, y puedan sentir tu amistad como sienten la mía. Así sea.

COMPROMISO

Recuerden:
1. Llevar una botella con agua.
2. llevar el nombre de una persona que necesite oración.
3. El azúcar para los más necesitados.

domingo, 2 de marzo de 2008

HORA SANTA

A LOS PIES DEL MAESTRO
FEBRERO 25 DE 2008 TEMA: EL VERDADERO AYUNO

LECTURA BIBLIA

Isaías 58, 4 – 7 “El día de ayuno lo pasan en disputas y peleas y dando golpes criminales con los puños. Un día de ayuno así, no puede lograr que yo escuche sus oraciones. ¿Creen que el ayuno que me agrada consiste en afligirse, en agachar la cabeza como un junco y en acostarse con ásperas ropas sobre la ceniza? ¿Eso es lo que ustedes llaman ‘ayuno’ y ‘día agradable al Señor’? Pues no lo es. El ayuno que a mi me agrada consiste en esto: en que rompas las cadenas de la injusticia y desates los nudos que aprietan el yugo; en que dejes libres a los oprimidos y acabes, en fin, con toda la tiranía; en que compartas tu pan con el hambriento y recibas en tu casa al pobre sin techo; en que vistas al que no tiene ropa y no dejes de socorrer a tus semejantes”. PALABRA DE DIOS.

RECORDATORIO

PELOTAS DE GOLF

Un profesor delante de su clase de filosofía sin decir palabra, tomó un frasco grande y vacío de boca ancha, y procedió a llenarlo con pelotas de golf.

Luego le preguntó a sus estudiantes si el frasco estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí.

Así que el profesor tomó una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco. Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf.

El profesor volvió a preguntarle a los estudiantes si el frasco estaba lleno y ellos volvieron a decir que sí.

Luego el profesor tomó una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena llenó los espacios vacíos y el profesor preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno.

En esta ocasión los estudiantes respondieron con un ¡sí! unánime

El profesor enseguida agregó 2 tazas de café al contenido del frasco y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían en esta ocasión.

Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo:

“Quiero que se den cuenta que este frasco representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes, como la familia, los hijos, la salud, los amigos... las cosas que te apasionan. Son cosas que aún si todo lo demás lo perdiéramos y sólo éstas quedaran, nuestras vidas aún estarían llenas. Las canicas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el auto, etc. La arena es todo lo demás, las pequeñas cosas. Si ponemos la arena en el frasco primero, no habrá espacio para las canicas ni para las pelotas de golf. “Lo mismo ocurre con la vida. Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes”

Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Juega con tus hijos, tómate tiempo para asistir al doctor, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o afición favorita. Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua después. Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan. Establece tus prioridades, el resto es sólo arena.

Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó que representaba el café. El profesor sonrió y dijo: “¡Qué bueno que lo preguntas! Sólo es para demostrarles que no importa cuán ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo".
A LOS PIES DEL MAESTRO
FEBRERO 25 DE 2008

ORACIÓN POR LA PAZ

¡Señor!
Hazme un instrumento de tu paz:
Que donde quiera que haya odio,
Siembre yo amor;
Donde haya injuria, perdón;
Donde haya duda, fe;
Donde haya desesperación, esperanza;
Donde haya oscuridad, luz;
Donde haya tristeza, alegría.

¡Oh, Divino Maestro!
Concédeme que no busque ser consolado,
sino consolar;
que no busque ser comprendido,
sino comprender;
que no busque ser amado,
sino amar;
porque dando es como recibo;
perdonando es como tu me perdonas;
y muriendo en ti,nazco para la vida eterna. Amén.

Compromiso

Hacer un pequeño testimonio de por qué asiste a la hora Santa. Eso se compartirá en la próxima Hora Santa.